Mario Alberto Metacoach
Columna: Economía y Negocios
Twitter @mhmetacoach
El día de ayer el INEGI publicó en su página el Índice de Confianza del consumidor éste índice la propia institución lo define de la siguiente manera: “Este valor numérico resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado. Otros indicadores atienden la situación económica actual y futura del país, así como que tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero”.
En síntesis el Índice de Confianza del Consumidor, es simplemente si se cumplió la expectativa en el tiempo entre lo que vive el consumidor y lo que esperaba.
Al parecer lleva dos periodos estancados y uno a la baja La tendencia en los últimos meses ha sido: Enero inició en 43.3; Febrero 43.4 mostró un ligero ascenso, pero fue cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania; Marzo 43.8 es un mes atípico por los gastos de semana santa y Abril junto con Mayo mostraron un comportamiento estancado en 44.1; sin embargo en Junio de nuevo ha caído a 43.6 y esto se traduce en que las expectativas futuras de los consumidores, no son del todos positivas, entre más cercano esté el indicador a cero, es menos halagüeña la esperanza de consumo en el futuro. Pero ¿qué puede afectar la expectativa de consumo? Básicamente su capacidad de pago, sustentada en la generación de ingresos y el comportamiento de los precios.
Las personas no sólo hacemos planes de compra de bienes suntuarios, sino que programamos la compra de un mueble, una operación, el auto nuevo, las vacaciones o el pago de colegiaturas, entre otros muchos bienes y servicios en la economía, por ello este índice es importante.
Es importante porque si usted tiene un negocio y está planeando invertir, toma cautela; por el contrario, si usted es empleado y pensaba comprar un nuevo artículo para su casa, revise sus opciones; la tasa de interés está subiendo, no le digo que no gaste, sino que lo haga si tiene garantizado cómo pagar, para que el interés no le afecte tanto.
Estos datos no se publican para complicarle la vida, sino para tomar decisiones.
Algo más.
Quiero aprovechar este espacio para animarlo a seguir usando el cubrebocas, independientemente de que la autoridad haga o no promoción, usted y yo somos adultos y tenemos el poder de decisión, decidamos cuidarnos y cuidar a los demás, use cubrebocas en lugares concurridos, el transporte público, salones de clases, etc.
Nos leemos en la siguiente entrega.