Por: Mariana Canseco
Pobladores de Tzibanzá acusan al exgobernador Francisco Domínguez Servién y al gobernador Mauricio Kuri González de haberlos engañado para
apropiarse ilegítimamente de 4 hectáreas que supuestamente pertenecen a 93 familias de la región.
Así lo mencionó el abogado de los pobladores, Rafael Arriaga, quien comunicó que ya existe una denuncia ante la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, en contra de los implicados por haber cometido fraude y peculado a las familias de la Cooperativa de Tzibanzá.
Al respecto, la presidenta de la Cooperativa, Antonia Biais Trejo, expuso que Domínguez Servién se comprometió a bajar 64 millones de pesos de recursos federales para mejorar el parque ecoturístico de la entidad, a cambio los pobladores tendrían que donar una hectárea.
No obstante, reprochó que resultaron ser cuatro hectáreas las que escrituraron, aparte dijo que se les exigió 200 mil pesos mensuales de renta por el hotel, pago que no estaba contemplado en el acuerdo original.
Sobre este tema, la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, contradijo a los pobladores, al asegurar que no han pagado renta y aún se benefician del funcionamiento del hotel.
“En su momento se fijó que iban a pagar una renta, sin embargo, vino la pandemia y dijeron que no tenían recursos, por eso el asunto de la renta no operó, nunca han pagado renta, ni se les ha demandado por esto”, subrayó.
Finalmente, comentó que parece extraño el hecho de que la denuncia se haya realizado en el estado de Hidalgo y no en Querétaro, donde se originó la problemática.