Por: Mariana Canseco
Acompañados por el senador Gilberto Herrera Ruiz, miles de pobladores del municipio de Cadereyta de Montes llegaron a Plaza de Armas, esto luego de haber caminado varios kilómetros con la intención de exigirle a las autoridades estatales que resuelvan la falta de agua que sufren las familias de Maconí y otras comunidades.
Al llegar a Palacio de Gobierno, el senador por Morena felicitó a los manifestantes por haber recorrido 180 kilómetros para defender los derechos de su comunidad, sus primeras palabras fueron: “Esta plaza no la llena ni Xóchitl, solo Maconí”, frase que celebraron sus acompañantes.
Les recordó que el objetivo de haber caminado durante 5 días para llegar al Centro Histórico de Querétaro, fue ser escuchados por el gobernador Mauricio Kuri González, a quien juzgó de ignorante por haber dicho que visitó Maconí cuando visitó Vizarrón.
“Vinieron a que los escuche el gobernador, porque él dijo que había ido a Maconí y fue a Vizarrón, no sabe de geografía, piensa que Vizarrón es la Sierra queretana. Ustedes piden agua, luz y caminos porque no les cumplieron lo que prometieron… los engañaron”, recordó.
A su vez, el delegado Javier Reséndiz Olvera, agradeció a todas las personas que se sumaron a la marcha, tanto de Maconí como de los poblados aledaños, quienes también llevan años batallando porque no hay infraestructura para abastecer de agua sus comunidades.
Por su parte, el comisariado de Maconí, Alejandro Ortiz Arteaga, negó que hayan sido acarreados por algún partido político o por el mismo senador; aseguró que el único motivo por el que decidieron caminar desde su poblado hasta la capital queretana fue su necesidad de agua.
“Andan diciendo en redes sociales que somos acarreados, y voy a aclararles que no, nadie de aquí es acarreado, nosotros venimos por la necesidad que tenemos de agua y por eso caminamos, porque estamos cansados de que nos roben el agua de nuestros manantiales”, sostuvo.