Por: Mariana Canseco
Motivados por el coraje y la impotencia que sintieron al ser reprimidos el pasado 2 de octubre, cuando se manifestaban en las instalaciones del Acueducto ll para defender el agua de su comunidad, los habitantes de Maconí están convocando a una marcha que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre.
En sus redes sociales, donde invitaron a las comunidades aledañas y a los municipios de la sierra gorda de Querétaro a que se unan a su marcha por el agua, explicaron que llevan
casi 20 años siendo víctimas del saqueo de sus recursos naturales y engañados por el Gobierno, que no los ha dotado de agua potable como les había prometido.
Por ese motivo, anunciaron que el próximo 20 de octubre saldrán de Cadereyta de Montes rumbo a la ciudad de Querétaro para exigirle al gobernador, Mauricio Kuri González, que cumpla con la promesa que les había hecho el Estado cuando construyeron el acueducto ll; que fue llevar agua potable a sus localidades.
Además le solicitarán que el dinero que se obtiene por “lucrar con el agua de sus manantiales” se regrese a sus comunidades y se invierta en la construcción de caminos dignos, pues reprochan que la movilidad también es una necesidad urgente.
Entre sus exigencias también estará el que las autoridades dejen de criminalizar a las personas de la comunidad de Maconí y de los pueblos de Querétaro que salen a defender su agua, pues justifican que lo único que están buscando es el bienestar de sus familias sedientas.
Así mismo, exigirán que se cierren las carpetas de investigación con las que “el Gobierno está acosando a los defensores del agua”; y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ponga en libertad a las personas de la comunidad de Escolásticas que aún están encarceladas por haber defendido sus manantiales.