Por: Mariana Canseco
Dado que en el estado de Querétaro viven cerca de 135 mil personas que se consideran parte de la comunidad LGBT, asociaciones civiles exigen tanto al gobernador, Mauricio Kuri, como a la legislatura que exista una partida presupuestal para la creación de programas a favor de esta comunidad que crece día con día.
Sobre lo anterior, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Walter López, señaló que al rededor del 8.2 por ciento de la población queretana es parte del LGBT+, lo que comparó con la población de la tercera edad que contempla un porcentaje similar de pobladores, según datos de la INEGI del año 2022.
“Querétaro resultó ser el tercer estado con mayor población auto adscrita LGBT, entonces dijimos somos el 8.2 de la población, estamos al parejo con el porcentaje de adultos mayores; y que bueno que existan programas para adultos mayores pero ¿qué hay de este lado?…”, señaló.
Al respecto, expuso que algunas asociaciones a favor de los derechos de la comunidad presentaron un amparo solicitando que las dependencias aparten recurso para atender las necesidades que tiene esta población, como es la salud y la justicia sin discriminación.
“En el estado no hay algún sitio donde nos podamos atender en cuestión de salud porque existe discriminación desde la ventanilla, incluso la Defensoría nos comentó un caso de discriminación a una mujer trans en el Hospital General, por eso pedimos un consultorio o clínica especializada”, indicó.
Asimismo, dijo que las instancias de Seguridad y Procuración de Justicia deberían tener un área para atender a las personas de esta comunidad que sufren de discriminación, sin necesidad de revictimizarlas.
En consecuencia, informó que el amparo se presentó el 10 de febrero y fue aceptado el día 14 de febrero, al añadir que esta acción fue por recomendación de la organización Amicus DH, misma que demandó al gobernador del estado de Guanajuato para obtener recurso para resolver las problemáticas de esta población y lo consiguió.
A su vez, el presidente de Amicus, Juan Pablo Delgado, informó que están buscando que todos los estados de la República cuenten con un apartado para atender el grupo LGBT, con políticas públicas y campañas para crear conciencia y erradicar la discriminación.
Así pues, las asociaciones tendrán que esperar un lapso de aproximadamente 3 meses para tener alguna respuesta, “no tenemos mucha preocupación de que no se apruebe porque hay un ejercicio previo y otros estados de la República ya lo aceptaron”, finalizaron.