Por Lina M Salinas Flores
Jalpan de Serra, Qro.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los nuevos “Gatos Salvajes” de los campus Jalpan y Concá que se incorporan a la comunidad universitaria a partir de este ciclo 2018.
Los estudiantes de nuevo ingreso pertenecen a las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración, y Enfermería; así como a la Escuela de Bachilleres UAQ, que este ciclo arranca actividades de su bachillerato escolarizado, en campus Jalpan.
Durante la charla, que tuvo lugar en la explanada del campus jalpense, García Gasca ofreció a los jóvenes, así como a sus padres y tutores, un panorama general de la Máxima Casa de Estudios del estado, con el objetivo de que conozcan más sobre su labor, así como lo que significa para el estado y para el país.
“Nuestro objetivo es dar la mejor educación, de alta calidad académica, pero con la mayor cobertura. El llevar estudios universitarios, ya sea como Técnico Superior Universitario, Artes y Oficios, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, es brindar a los jóvenes la oportunidad de incidir en la sociedad de forma positiva”, señaló la Rectora.
La UAQ no está en quiebra técnica, pero sí opera con un déficit de 300 millones de pesos al año, informó la académica, quien señaló que desde hace años se trabaja en colaboración con la ANUIES para pedir a los diferentes niveles de gobierno que se ponga más atención en la inversión de la educación media superior y superior.
Cabe señalar que en los últimos tres años, el aumento presupuestal de la UAQ fue de 9 por ciento considerando la inflación acumulada, pero el compromiso del estado fue del 10 por ciento anual. Es decir tenemos un déficit acumulado de 21 por ciento, señaló la Rectora.
Teresa García Gasca manifestó que la meta de la UAQ es que a mediano plazo, los 18 municipios de Querétaro cuenten con sus campus universitarios, que incluso ofrezcan programas de posgrado, “aumentar la oferta educativa pero con calidad”.