*** La meta estatal son 600 mil, en todo el Estado, particularmente en donde no haya vegetación.
*** La intención es reducir las emisiones de CO2, evitar la erosión e infiltrar agua al subsuelo.
Por Raúl Rosillo Garfias
Amealco vive un proyecto especial de restauración de suelos forestales en un polígono de 10 hectáreas en la comunidad de Tenasda, este año se estarán plantando en total más de 100 mil árboles de variedades endémicas de la zona, así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado y el presidente municipal René Mejía Montoya, quien acompaño a las familias y a los habitantes de la zona a arrancar el programa.
Esta comunidad perteneciente al ejido de San Ildefonso Tultepec, tiene como meta la plantación de unos 100 mil árboles principalmente de variedades como el pino Greggii, Patula, el Rudis, Cedro Blanco, Encino, Cedro Rojo, Fresno y todos ellos compatibles con el clima de Amealco, pero sobre todo que son especies nativas de la zona, por lo que se augura un gran existo.
La meta según se dijo en el evento, tiene fecha fatal y será de este mes de agosto a octubre, cuando ya debe estar todo plantado, pues la humedad de la zona así lo permite y después se dejan sentir los fríos y es más complicado o requieren de muchos más cuidados para tener éxito.
De acuerdo con la información de Rosendo Anaya, Secretario de Desarrollo Agropecuario, la meta de este año son 600 mil árboles plantados en todo el estado, y en este municipio el reto son 100 mil, se ha gestionado la cantidad de árboles suficientes desde la Presidencia Municipal para que todo el municipio participe, particularmente en las zonas de bosque para reponer y mantener el suelo.
El mayo reto es reforestar zonas en donde la vegetación es escasa y es por esa razón que se requiere de la participación de los ciudadanos, con ello se evita la erosión del suelo, se propicia la infiltracviòn de agua a los mantos acuíferos y desde luego se reduce considerablemente la emisión de CO2, y se recuperan hábitats para la biodiversidad.
En su oportunidad el presidente municipal de Amealco, Rubén Mejía, agradeció la donación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y enfatizó la importancia de reforestar….“Hemos vivido la sequía en los dos últimos años y se pronostica que, si no cuidamos, podría irse al extremo. Este tipo de acciones son las que necesitamos, pero debemos contar con la ciudadanía”, indicó.