Por Andrea Peña
Una vez que el gobernador Mauricio Kuri dio a conocer el “Plan Querétaro sin Pobreza”, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, comentó que priorizarán sectores en situaciones de vulnerabilidad en San Juan del Río.
Uno de ellos será el sector primario, que es el campo, el cual se ha visto muy afectado por la falta de lluvia en los últimos años, haciendo que el campo hoy no fuera tan productivo, cosechando solo el 40% a comparación de años anteriores.
“Considero que quienes han sufrido es el sector primario, sí se tiene una situación muy complicada por la falta de agua de lluvia, (…) tenemos una zona de riego que apenas producirá el 40% de su superficie al estar secas las presas”.
A diferencia del sector secundario, que es el empleo, el alcalde sanjuanense afirmó que en el municipio hay suficiente empleo, brindando oportunidades a colaboradores de la industria de otros municipios de Querétaro, estimando ya un 30% que se establecen laboralmente en San Juan del Río.
De igual forma destacó que el sector terciario, que es el de comercio y servicios, también tiene excelentes resultados en la demarcación con una recuperación en la ocupación hotelera del primer semestre del 2023 arriba del 50%, y para el último trimestre será mayor al 70%.
“Con estas condiciones podemos decir que en San Juan del Río la vulnerabilidad es prácticamente escasa, aquí no tenemos pobreza alimentaria, (…) no estamos exentos de que esté programa permee en nuestro municipio”.
Precisó que estarán en espera de que se den las reglas de operación de este nuevo programa, ya que también se plantea la ayuda para el mejoramiento de vivienda, trabajando en todos los sectores para el desarrollo integral de San Juan del Río.