Por: Mariana Canseco
Serán más de 5 mil millones de pesos los que el Estado invertirá para reforzar la capacidad eléctrica, informó el director de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, al mencionar que duplicarán los megawatts para dotar de electricidad a los 18 municipios.
“La demanda máxima que hemos recibido en el estado ha sido de 500 megawatts y con poco más de 900 megawatts más que tengamos disponibles creemos que nos va a alcanzar para 10 años”, precisó.
Para lograrlo explicó que se necesitan construir dos subestaciones, una con 750 megawatts y otra con 625 megawatts, estas serán instaladas cerca del Aeropuerto de Querétaro y en el municipio de Huimilpan.
Además comentó que en los municipios de Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río colocarán infraestructura para la transmisión de energía, infraestructura que beneficiará a los 18 municipios pues la electricidad se distribuirá mejor.
“Se estabilizará el sistema, con la construcción de un sistema alterno ayudará al sistema actual para mejorar su desempeño”, detalló al asegurar que habrá menos problemas de apagones.
Cabe mencionar que este proyecto se tiene programado para finales de este año y se financiará con el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos que solicitó el gobernador Mauricio Kuri González y que aprobaron los diputados.