‘Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl’, es el nombre que recibe el equipo compuesto por más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, que están en alerta ante las exhalaciones constantes que ha presentado el volcán Popocatepetl en los últimos días y que representan un peligro latente a los municipios cercanos. De hecho, en caso de ser necesaria la participación de más elementos hay otros 3,125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres disponibles en Ciudad de México.
A manera de prevención el ejército tiene activado el Plan DN-III-E debido al aumento en la actividad de Don Goyo, con 500 militares ya están en la zona, seis albergues han sido preparados y 42 rutas de evacuación han sido trazadas para trasladar a 400 personas a cada uno de los albergues, en caso de que fuera necesario.
Evacuaciones o no, ya hay un incremento de infecciones respiratorias y conjuntivitis, según el gobierno de Puebla. Para atender los casos se implementaron Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, que son unidades médicas especializadas para tratar sintomatología y padecimientos relacionados con la caída de ceniza y urgencias vinculadas a la actividad del Popocatépetl. Las unidades médicas en la primera etapa están en cuatro ubicaciones:
Hospital General de Atlixco
Hospital General de Cholula
Hospital para el Niño Poblano
Hospital General del Sur
A propósito de la caída de ceniza, Puebla ha detenido las clases presenciales en 40 municipios, incluida la capital.