Las variables climáticas son cada vez más inciertas, al registrarse una mayor frecuencia de heladas y sequías, cambios en la estacionalidad del temporal, incrementos en la temperatura, mayor frecuencia de ciclones e incremento en la incidencia de riesgos biológicos. Por ello, comento que “el seguro es hoy uno de los instrumentos de mayor importancia para proteger los riesgos a los que se enfrentan los productores de México.
Carl Heinz Dobler Mehner, al inaugurar VI Foro Perspectivas Climáticas y Biológicas”, realizado en la sede nacional de AGROASEMEX. Acotó que el inminente cambio climático, es necesario que el sector agropecuario implemente y refuerce estrategias de administración de riesgos, dijo en su mensaje, el titular de SEDEA destacó la importancia del aseguramiento en el sector agropecuario. “Afortunadamente, el tema de seguros es bien recibido porque tenemos alimentación superavitaria, hay más producción de alimentos que la que necesitamos. Sin embargo, toca a los productores tomar la iniciativa para protegerse ante los siniestros producidos por el cambio climático.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, actualmente se cuenta con 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80 por ciento se cultivan bajo condiciones de temporal. En el sector pecuario, la superficie de agostadero asciende a 77 millones de hectáreas, dependientes también del temporal para la producciónn de forrajes.
Durante este encuentro se habla de “La Biodiversidad en México y Los Problemas Ambientales”, señaló, México es uno de los cuatro o cinco países con mayor diversidad biológica del mundo. Subrayó la necesidad de aprovechar la gran diversidad biológica y cultural de nuestro país para transitar hacia esquemas de producción agroalimentaria más sustentables…. y estuvieron especialistas en muchos temas del campo, pero también de la salud humana y directivos de dependencias muy importantes como la SENASICA, Agroasemex y dependencias estatales y federales…. el tema el Cambio Climático y la urgencia de observar nuevas conductas para detenerlo y combatirlo.