
Por Andrea Peña
Debido a la severa sequía que vive el estado de Querétaro y la cual está afectando principalmente al sector pesquero de San Juan del Río, el alcalde Roberto Cabrera Valencia comentó que estarán apoyando a este sector de la comunidad, de la Estancia, con el programa municipalizado.
En dicha comunidad se encuentra la presa Constitución 1917 la cual la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha informado que hasta el momento se encuentra aproximadamente un 6% de su capacidad, estimando que tiene una capacidad de más de 75 millones de metros cúbicos, debido a esto la actividad pesquera se ha visto mermada considerablemente.
El alcalde compartió que se estará apoyando a los pesqueros de la Estancia con estanques para criar tilapia y mojarra, producto que se da en esa región y les sirve tanto para su seguridad alimentaria como para la generación de ingresos.
“Cómo nos enfrentamos a un clima cada vez más severo, ahora ellos están padeciendo mucho la sequía, prácticamente su fuente de ingresos prácticamente se vio mermada y tienen que atender otras actividades económicas y les vamos a apoyar para que tengan estanques, la idea es que siempre puedan tener su pescado”, comentó.
Este programa municipalizado, se dará a finales de este año y principios del 2024, con una bolsa de 18 millones de pesos, los cuales el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, aportará con 12 millones de pesos, y el restante por medio del gobierno municipal.
Hacer equipo para proteger a nuestro San Juan del Río es una prioridad del C. Presidente Municipal Lic. Roberto Cabrera Valencia.