Por Andrea Peña
Después de que cuatro pesqueros quedarán varados en las aguas frente a Papúa Nueva Guinea, en China, el rompehielos de investigación chino Xuelong 2, rescató con éxito el barco pesquero.
Tras una expedición antártica, Snow Dragon 2, encontró un barco pesquero del país insular del suroeste del Pacífico que había enviado una señal de socorro, el barco había estado a la deriva durante casi nueve horas después de quedarse sin combustible y sin baterías.
El equipo de expedición les ofreció comida y combustible diésel, cargó sus baterías y se puso en contacto con el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de China, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Papúa Nueva Guinea y las familias de los miembros de la tripulación.
Como no había barcos de rescate locales disponibles, el equipo decidió subir la embarcación a bordo del rompehielos y llevarla a las aguas asignadas. El navío, junto con sus tripulantes, fue abarrotado con barcos locales que acudieron en su ayuda.
El equipo de expedición antártica número 40 de China zarpó el 1 de noviembre, iniciando una misión que se espera dure más de cinco meses. Los rompehielos de investigación Xuelong y Xuelong 2 partieron de Shanghai, mientras que el carguero Tian Hui partió de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.