LOS BÁSICOS DE UN SEGURO MÉDICO
Toda persona debe priorizar su salud y la de su familia. Quien está enfermo sufre en muchas ocasiones de alteraciones que afectan su trabajo, su productividad y su entorno familiar. Se trata de algo que debemos cuidar y atendernos cuando, no sólo por enfermedad, sino incluso por accidentes, se nos presenta una circunstancia que requiere de acudir a un doctor, un hospital o a veces practicarnos alguna cirugía.
Los gastos médicos no son poca cosa, se han elevado por los cielos en últimas fechas. Los costos de los chequeos médicos, laboratorios, las operaciones, estancias en hospitales privados que cobran más que hoteles de lujo, suelen ser estratosféricos.
A pesar de lo importante de la salud y de lo caro que son los tratamientos médicos y los hospitales, una gran parte de la población no cuenta con Seguro Médico de Gastos Mayores. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo el 9.7% de los mexicanos cuentan con seguro médico, es decir unos 12.2 millones de mexicanos
La decisión de separar algo de nuestro presupuesto para contratar un seguro médico privado es muy recomendable, ya que en ocasiones los servicios que da el Estado en materia de salud, aunque tiene instituciones muy prestigiosas, carecen de inmediatez en la atención, particularmente tratándose de emergencias.
Esto es algun de lo que tienes que saber antes de contratar tu seguro o cambiar el que ya tienes:
- Asesores. La figura del agente de seguros es muy importante, ya que es tu primer contacto para conocer el producto y orientarte sobre qué cobertura tiene en cuanto a servicios y montos. También será tu asesor en caso de usarlo. Busca uno que te genere confianza para guiarte en la contratación del producto que más te convenga por tu edad, situación familiar o incluso profesional. Recuerda que los agentes de seguros deben tener cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Médicos de convenio. Normalmente las aseguradoras cuentan con convenios con doctores que podrán atenderte, pero si el doctor con quien quieres por ejemplo ser operado no está en esa lista, entonces el seguro cubrirá hasta un monto preestablecido en su tabulador. Si el médico con quien quieres operarte no se ajusta a ese honorario entonces deberás pagar la diferencia por fuera.
- Hospitales. Verifica antes de contratar tu seguro que los hospitales a los que te gustaría tener acceso en caso de necesidad estén en tu paquete. A veces no es cuestión de la aseguradora sino del producto que contratas en la misma, que puede incluir, a un precio mayor, hospitales en el extranjero.
- Términos fundamentales. Debes tener presente conceptos como “prima” que es lo que pagas mensual o anualmente por tu seguro, “deducible” que es la cantidad o porcentaje por pagar por el asegurado cuando usa su seguro y “coaseguro” que es la segunda cantidad a cargo del asegurado en una enfermedad o accidente, es variable y se representa en porcentaje, que puede ser topado.
- Suma asegurada. Es digamos el tope en dinero que pagará tu seguro por tu enfermedad, más allá de ella vuelve a ser totalmente por tu cuenta.
- Que excluyen. Operaciones estéticas, mayoría de los tratamientos dentales, operaciones de miopía y otros. Hay que leer las letras chiquitas a veces no tan chiquitas.
Notario Público, Maestro en Políticas Públicas y MBA
@AMaximilianoGP