¿Más aumento al salario mínimo?
Escribe:- Arturo Maximiliano García
Hay un hecho que ni el gobierno, ni los patrones y mucho menos los trabajadores han intentado negar, que el salario mínimo no alcanza para los consumos básicos que requieren las familias mexicanas, ingresos con los que debería poder cubrir sus necesidades indispensables de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras. Considerado además un derecho humano, establecido en nuestra constitución mexicana, el salario mínimo es hoy materia de debate no sólo en nuestro país, sino en economías como la norteamericana y española, entre otras, donde se pugna por su incremento.
En México el salario mínimo ha aumentado en la actual administración del Presidente López Obrador más de un 50 por ciento, siendo una de sus políticas ecónomicas y laborales más claras y consolidadas. Para el 2019 el aumento fue de 16 por ciento, mientras que para 2020, la CONASAMI aprobó otro 20 por ciento, que sumado al 15 del 2021, suman ya 51 por ciento de incremento en 3 años. En lo que toca al último aumento, el sector empresarial no votó a favor de la medida por considerar que era un número no acorde a la situación extraordinaria que se vivía por razón de la pandemia y sus efectos económicos.
Pero el hecho es que, gradualmente, el salario mínimo en nuestro país empieza a acercarse más a lo que tanto el sector privado como público coinciden debe ser suficiente para cumplir con su cometido a favor de los trabajadores. En 2014, algunos proponentes del aumento, consideraban que debería ser de 171 pesos, es decir, traido a pesos de 2021 tomando, en cuenta la inflación, serían hoy algo así como 210 pesos, siendo que actualmente es de 141.70 en todo el país, salvo en la frontera norte que es de 213.39 pesos.
Sin duda aún hay un gran tramo para llegar a los 210 pesos, lo que además sería gradual en su caso. El sector privado, aún reconociendo que es insuficiente el monto actual, ha pedido moderación en la escalada del salario mínimo, para no hacer inviable el costo de la mano de obra, pero hoy incluso el T-MEC ya estableció consideraciones, para que por ejemplo, en el sector automotriz, donde los trabajadores deben tener un salario equiparado al de nuestros socios comerciales, rebasando por mucho el actual salario mínimo, de 16 dólares, 320 pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
Otras políticas que se han llevado a cabo en algunas entidades en Estados Unidos es que sólo puedan ser provedores del gobierno, aquellas empresas que paguen más de ciertos dólares por hora, mayor al salario mínimo, forzando de esta manera el aumento por parte de las empresas que quieran acceder a contratar con el gobierno.
De esta manera se espera que para el 2022 se vuelva a presentar un aumento en el salario mínimo en México, que ya sea por concenso, o no, que podría rondar entre el 10 y el 15 por ciento. Veremos hasta dónde se llega en este sexenio con respecto a este importante indicador a favor de los trabajadores y qué tan fácil es para el sector productivo ajustarse y seguir siendo competitivos sin aumentar los precios de sus productos o sin despedir personal.
RETAZO
Una vez más se presentan cifras record en las remesas que nuestros paísanos del otro lado mandan a sus familias en México. De acuerdo con el Banco de México en julio de este año se enviaron 4,540 millones de dólares a nuestro país, la cifra más alta en lo que va del año y acumulando ya 28,187 millones de dólares, que representa un incremento de 23.5 por ciento en relación al 2020. Este importante flujo de dólares, que se convierten en pesos llegando a nuestro país, es un factor determinante para que se mantenga el gasto de millones de familias en el país, lo que abona a nuestra economía.