Los cajeros en tiempos del coronavirus
Escribe:- Arturo Maximiliano Garcia.
Un instrumento cada día más común entre los clientes de la banca, ahora muy útil ante el cierre de algunas sucursales por la epidemia es el cajero automático, asociado principalmente con la tarjeta de débito y una cuenta de respaldo a ella. Sin duda hay más cajeros que sucursales, el tiempo de espera será menor comparado con el de una ventanilla bancaria y los horarios para usarlos prácticamente ilimitados.
En México hay más de 54,414 mil cajeros, según el Reporte de Inclusión Financiera 2019, lo que representa 6.0 unidades por cada 10 mil adultos, aunque este promedio varía por cada entidad de la república, ya que en el 42% de los municipios del país no hay ni un solo cajero.
Usar un cajero puede tener un costo, llamado comisión, que van desde 9 hasta 40 pesos por disposición de efectivo y de 4 hasta 12 pesos por consulta de saldo, esto más IVA, pero si haces movimientos en cajeros del banco que te emitió tu tarjeta la comisión será cero.
Más cosas sobre cajeros automáticos y su uso:
- Pregunta por la red de cajeros. Saber cuántos cajeros tiene un banco o dónde específicamente los tiene es una información importante para decidir con qué banco quieres aperturar tu cuenta o en su caso solicitar hacer tu cambio a otro que te convenga más.
- Aprovecha al máximo los servicios. Aunque el trámite más frecuente es retirar efectivo, algunos bancos ofrecen en sus cajeros la opción de pagar tu tarjeta de crédito y servicios como luz, gas, cable, teléfono y colegiaturas.
- Alianzas. Pregunta si tu banco tiene alguna alianza con otros bancos para usar sus cajeros sin comisiones, lo que te permitiría disponer sin costo de una red más grande de cajeros.
- ¿Si no te entrega tu dinero? Si por alguna falla en el cajero automático no te entrega tu dinero, verifica tu saldo y en caso de que se te haya cargado el retiro repórtalo a tu banco llamando al número de atención a clientes que viene al reverso de tu tarjeta.
- Guarda los recibos. En cualquier caso es conveniente guardar los comprobantes que se te extienden por cada retiro de manera que puedas conciliarlos en caso de que se te cargue un monto diferente o retiro no reconocido.
- Seguridad. Una reciente encuesta del INEGI nos dice que los mexicanos sentimos inseguridad cuando retiramos dinero de los cajeros, lo que nos reitera tomar la precaución de usar cajeros en lugares donde haya movimiento de personas, no solitarios y en horarios por así decirlo hábiles.
- Existen alternativas seguras y disponibles. Los supermercados y tiendas de conveniencia son otra alternativa para retirar dinero, algunos incluso sin comisión.
- ¿Y cuando la disposición es con tarjeta de crédito? Ojo, ya que si este fuera el caso, se debe considerar que también el banco emisor de la tarjeta va a cobrar una comisión por disposición del crédito en efectivo, que puede llegar a ser del 10 por ciento del monto dispuesto.
- Previsiones sanitarias. Sin satanizar pero si previniendo, toma las precauciones de higiene sugeridas por las autoridades antes y después de usar el cajero, si es posible no hagas contacto directo de tus dedos con las teclas. Instala también en tu smartphone la App de tu banco que te permitirá, entre muchas otras cosas, ver saldos y hacer pago de servicios, operaciones muy comunes entre los usuarios de cajeros en la que no tienes riesgo de contagios.