Los autos seminuevos
Escribe.- Arturo Maximiliano García
Una vez más el dólar está por lo cielos, alcanzando máximos históricos que podrían llegar a impactar los precios de productos que importamos de Estados Unidos o incluso de Europa, tasados en dólares. En este sentido, el sector automotriz podría ser uno de los impactados por el tipo de cambio, si es que esta situación actual, coronavirus y guerra petrolera, se mantiene por algunos meses más. Sin embargo siempre estará la opción de un seminuevo.
Aunado a la depreciación del peso, la confianza del consumidor ha venido registrando bajas de los últimos meses, los consumidores se dicen menos animados a comprar un bien duradero, como lo es un auto. Esto pudiera dar lugar a la consolidación de un mercado alternativo para las agencias de autos, la venta de carros usados o también denominados de manera más atractiva y comercial como seminuevos. Hay quien quiere comprar nuevo y no le alcanza o simplemente algunos prefieren no comprar algo que se deprecia en su valor un 20% apenas lo ruedas fuera de la agencia.
Los seminuevos presentan ventajas distintas a los carros nuevos, las cuales puedes considerar si tienes la necesidad de comprar un auto y en este momento un vehículo con cero kilómetros no está en tus posibilidades económicas. Otros temas a considerar:
– ¿Cuáles serían las ventajas de estos seminuevos comprados en agencia? En primer lugar que cuentan con una serie de certificaciones y garantías que los hace casi tan atractivos como uno nuevo, además la ventaja de contar con toda su documentación en regla, tratándose muchas veces de automóviles que, en la gran mayoría de las ocasiones, han tenido un sólo dueño.
– ¿Y lo mecánico? Se trata de autos que mecánicamente fueron revisados y que permiten que se puedan dar garantías que cubran cualquier descompostura, comúnmente por un año, sobre las mismas unidades seminuevas en favor de quienes los compran. Sin embargo no está de más la revisión externa inmediata.
– Si lo quieres sin un rasguño, compra nuevo. Un seminuevo, como su nombre lo dice, no es un carro nuevo, esto implica que a pesar de las ventajas que puede tener, algún desgaste tendrá. Fíjate que esos desgastes no te generen costos adicionales a corto plazo. Un pequeño rayón casi imperceptible, alguna pequeña mancha en la tela o piel no serán necesariamente una situación que te implique repararla, pero si lo puede ser por ejemplo algún desgaste en las llantas. Las agencias de carros nuevos que han abierto el segmento de seminuevos tratan de vender autos en muy buenas condiciones pero siempre será necesario una revisión minuciosa de los detalles y de ser posible hacer una prueba mecánica y de manejo.
– Garantía extendida. Pregunta a la agencia de autos si adicionalmente a la garantía que te ofrecen se puede obtener una garantía extendida por más años. Tomando en cuenta que es un carro usado, muchas veces nos puede quedar la duda si no habrá un vicio mecánico oculto que más temprano que tarde impida el correcto funcionamiento del coche y te empiece a costar dinero extra.
– La regla de oro en el consumo es comparar. Un seminuevo sigue siendo una compra que se basa en los principios básicos del consumo, el de comparar alternativas de acuerdo a elementos como rendimiento de gasolina, el costo de los servicios, qué tan cotizados son en caso de reventa y cuánto pagaras por el seguro mismo que recuerda será obligatorio desde el 2015 para circular en carreteras federales.