TOMATE Y ACERO, TRUMP Y NOSOTROS
Por Arturo Maximiliano García
Donald Trump es sin duda un tipo odiado, que maltrata a naciones completas con lo que escribe y dice, siendo nuestro país uno de los frecuentemente ofendidos. Algunas amenazas, las menos, se han convertido en acciones, entre ellas las que tienen que ver con aranceles para productos mexicanos, pero también ha habido marcha atrás en otros temas. Mientras que a nuestro tomate le acaban de poner un arancel por entrar a los Estados Unidos, se lo ha quitado al acero y aluminio. ¿Y nuestro bolsillo?
Dicen que no hay loco que coma fuego. El tema del tomate y el arancel que deben pagar los productores mexicanos para cruzarlo a Estados Unidos estará a revisión, por lo que podría desaparecer pronto esta imposición. En realidad el tomate mexicano es una solución y no un problema para los consumidores norteamericanos, ya que los agricultores de California y Florida no son capaces de satisfacer solos la gran demanda que hay en toda la Unión Americana. Sin nuestro tomate seguramente el precio de este producto se irá para arriba de aquel lado.
A diferencia de lo anterior, el gobierno norteamericanoquitó el arancelexistente al acero y aluminio mexicano, esto como una condición que pusieron algunos legisladores norteamericanos, para que una vez hecho esto se pueda ratificar en su congreso el TMEC, que es como fue rebautizado el Tratado de Libre Comercio de Norte América.
En materia de comercio está lo que nos afecta aquí y lo que los afecta allá, lo equivocado es quererles argumentar a los norteamericanos que no hagan algo porque nos afecta aquí. La buena noticia es que en materia comercial, estamos ya tan integrados que es difícil que nos peguen de este lado, sin que les cause daño allá.
- ¿Cuánto tiempo nos atacará Trump?Es muy difícil decir siquiera si parará algún día mientras sea presidente. Seguramente de aquí a las elecciones de noviembre de este año, seguirá inventando enemigos comerciales, que en realidad son aliados de los consumidores de su país, pero aún así los golpeará para que el pueda reelegirse.
- ¿Está en peligro lo que hoy vendemos a Estados Unidos?Difícilmente, porque genera un daño no sólo a los productores mexicanos, sino a grandes empresas norteamericanas y a los consumidores en general, pero aún asípodríamos seguir viendo algunos capítulos como los del tomate.
- ¿Arancel al tomate afectará? Sin duda afecta, porque daña a los productores mexicanos y quienes trabajan para ellos, aunque ahora está en revisión por ambos gobiernos. Quizá tendrá otros impactos de corto plazo, ya que se prevé que el precio aumente en Estados Unidos y que baje el costo del tomate aquí en México, toda vez que habrá mas oferta por el producto que no cruzará la frontera dado el nuevo arancel.
- ¿Qué tan factible es que quiten el arancel? Tendría mucha lógica que se diera marcha atrás, toda vez que 1 de cada 2 tomates que se consumen en Estados Unidos vienen de exportaciones mexicanas. Es el tercer producto de exportación de México hacia Estados Unidos, después de la cerveza y el aguacate.
- ¿Y si nos desquitamos con las tiendas gringas en México?Hay que tener cuidado en este aspecto y no convertirnos en mini Trumps, ya que algunas de estos negocios son capital nacional que compraron los derechos para su operación o se asociaron y hoy emplean a muchos mexicanos. Dejar de consumir en esos negocios pudiera resultar contraproducente para nuestra propia economía.