¿Por qué “llaman” mi vehículo?
Por Arturo Maximiliano García
¿Alguna vez has escuchado que PROFECO y alguna marca de autos“llamen” a revisión ciertos modelos? No se trata de que le toque servicio a tu coche, sino de una alerta que dan las compañías automotrices cuando detectan una falla que puede estar presente en algunos modelos en particular y que no es fácilmente perceptible por el propietario o que pudiera incluso sólo manifestarse en caso de un accidente. Al no estar presente el defecto necesariamente en todas las piezas y ni en todos los vehículos, se tienen que revisar la totalidad de los modelos vendidos de cierto año para ver cuales pudieran tener ese defecto y entonces repararlo.
A las empresas automotrices no les gusta hacer estos “llamados”, toda vez que en primer lugar tiene un gran costo hacer estas revisiones masivas, involucrando a veces cientos de autos, generando además una mancha en su reputación como marca, al margen del modelo que haya sido llamado a revisión.
Algunos modelos de la empresa Volkswagen han sido responsablemente “llamados” en este 2019: Saveiro modelos 2015, 2016, 2017 y 2018, por fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, Crafter modelos 2008 a 2017, en los que se deberá sustituir la bolsa de aire frontal en el lado del copiloto. Tiguan modelo 2018, en la que es posible que se humedezca el módulo LED de la iluminación ambiental cerca del techo corredizo.Golf R modelo 2018, existe la posibilidad que en algunos autos el conector rápido de la tubería de combustible no se haya colocado correctamente y puede soltarse, finalmente elJetta modelo 2019.
También fueron llamados, de la marca Audi los A5 modelos 2018 y 2019, así como los A3 modelo 2018 y Q2 modelos 2018 y 2019.
No te apaniques, recuerda que no todos los vehículos de estos modelos presentan el problema por el que son llamados, pero necesitan revisar los más que puedan para resolver la falla en los que la presenten, que son una minoría.
Para aclaración y dudas sobre las revisiones de vehículos, Volkswagen de México puso a disposición de los clientes la línea 01 800 SERVIVW (7378489) o vía correo electrónico a [email protected]
Pocas marcas se salvan, sean económicas o Premium, norteamericanas, asiáticas o europeas, por lo que te doy algunos datos adicionales que debes saber sobre los llamados:
– ¿Quién hace el llamado? Normalmente el llamado tiene que venir por dos vías, la empresa automotriz misma que hará un comunicado a los propietarios por medio de una carta o correo electrónico registrados. También la PROFECO emite un boletín respecto a los llamados.
– ¿Cuánto tiempo tengo para acudir? No hay un plazo máximo cuando la revisión es por temas de seguridad, pero si es distinto a estos puede tener una vigencia máxima para que sea atendido por la agencia.
– ¿Cuánto me cuesta el llamado? No tiene un costo para el propietario, mismo que será absorbido por la empresa automotriz.
– ¿Con que distribuidor si compré mi coche en agencia distinta a mi lugar de residencia? Con cualquier agencia de servicio de la propia empresa automotriz que te quede cerca, previa cita por supuesto.
– ¿Tengo que ser propietario original? No. Indistintamente si eres el segundo, tercero u otro propietario en la cadena de ventas del vehículo puedes llevar tu carro a revisión cuando ha sido llamado. Si no sabes si ha sido llamado revisa el número de serie en la página de la marca en México.