Tú puedes castigar o recompensar a los comercios
Por Arturo Maximiliano García
Ahí viene la temporada de compras, como El Buen Fin 2018, la navidad y otros días de promociones de tiendas departamentales, por lo que será muy conveniente a la hora de contratar un servicio o comprar un producto que sepas quienes se portan bien o de plano han construido una muy mala reputación. En pocas palabras te interesa saber que es el Buró Comercial.
El Buró Comercial es una plataforma donde los consumidores pueden consultar información relevante de proveedores de bienes y servicios, estadísticas de quejas recibidas, porcentaje de conciliación con sus clientes, motivos de reclamación, sanciones impuestas y si tienen su contrato de adhesión registrado en caso que proceda.
Ahí se exhibe a quienes acumulan el mayor número de quejas en diversos sectores económicos, como por ejemplo el de las telecomunicaciones que incluye servicios de telefonía celular, servicios de internet en casa y oficina, así como a las empresas de televisión por cable.
En el Buró también están las inmobiliarias, donde son tan comunes los problemas posteriores a la compra de casas, las aerolíneas particularmente en lo que se refiere a sobreventa de boletos, las tiendas departamentales y las compras por internet.
También el sector mueblero, las casas de empeño, así como los proveedores de gas, entre otros, se encuentran en esta relación que sirve para que quienes tengan interés de contratar estos servicios o comprar productos sepan de qué pie cojea cada uno de estos comercios antes de contratar o comprar.
Consulta el Buró Comercial en http://burocomercial.profeco.gob.mx/, ahí encontrarás que podrás hacer búsquedas por sector o por nombre de la empresa. Debes tener cuidado en mal interpretar los datos ya que proporcionalmente es comprensible que tengan más quejas las empresas que tienen más clientes, por lo que una de las fallas de este buró es el no desarrollar un índice que pueda ponderar el número de clientes de cada empresa con respecto a las quejas.
Otros principios que rigen al Buró:
– Información. Recuerda que la información es el mejor aliado del consumidor. Entre más datos tengas de lo que vas a comprar o contratar menor será el riesgo de que compres algo que no sirve, lo que implicaría que estarías tirando tu dinero a la basura lo cual no es lo ideal en esta época.
– Intervención del gobierno. ¿Si en México vivimos un régimen económico más pegado al libre mercado por qué interviene el gobierno a través de la Profeco para orientarnos? Precisamente porque el libre mercado tiene sus distorsiones. Una de ellas es la mala información sobre los productos que compramos, que a simple vista y no siendo expertos necesariamente en cómo funciona cada cosa que compramos, necesitamos alguien que nos proteja, nos informe y nos de estadísticas útiles antes de pagar por algo.
– Multas. Te dará gusto saber que Profeco no sólo lleva un record de temas como las quejas o la relación de contratos de adhesión que deben tener las empresas prestadoras de servicios, sino que aplica multas a estos proveedores de servicios.
– Las quejas ayudan. Aunque nos puede quitar tiempo, la importancia de denunciar un mal servicio es fundamental para ayudarnos como consumidores y como sociedad en general. No hay otra manera de medir la calidad de un producto o servicio si nosotros mismos no nos quejamos con fundamento.