¿Eres infiel? Financieramente hablando
Una buena y sana relación de pareja puede tener como base tener unas finanzas familiares bien llevadas y planeadas. Ahora que estamos iniciando este mes del amor y la amistad es importante tomar en cuenta todos esos factores que nos ayudarán a que por el resto de la relación llevemos nuestras cuentas bien y en orden, ya que dicen que “Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana”, que quiere decir que los problemas de dinero en una pareja pueden derivar incluso en su separación. Por eso lo mejor es poner las cosas en orden, administrar y transparentar ingresos y egresos, ya que de lo contrario podrías estar viviendo incluso una infidelidad financiera.
Es cada vez más común que sean dos los que aporten ingresos al hogar. Sin embargo siguen existiendo situaciones donde sólo uno es sostén de los gastos que se hacen en casa y fuera de ella, lo cuál no cambia la necesidad de llevar la administración de los ingresos y de los gastos con pleno conocimiento de ambos de cómo se encuentran financieramente.
Ser transparente es fundamental, ya sea en los ingresos del que mantiene el hogar o de ambos, independientemente de quién aporte más. Por transparencia me refiero a que ambos sepan cuanto tienen, cuánto ganan y por supuesto cuanto deben.
A veces los gastos se hacen pensando que hay un nivel de ingresos que en realidad no existe o que simplemente no es constante ni es seguro, lo cual de entrada puede ser el origen de caer en problemas de deudas, malgastando lo que no se tiene o lo que no entra de manera regular por no ser un ingreso fijo.
Algunos consejos para la llevar la administración entre parejas:
-Trasparentar ingresos y egresos de ambas partes. Esto implica tener claro conceptos como ingresos fijos y variables de los dos, lo que es indispensable que ambos conozcan.
-Hacer su presupuesto. Esto ayudará en el proceso de transparencia referido anteriormente y a que con anticipación puedan considerar por ejemplo meses de gastos o ingresos variables y saber como afrontarlos o aprovecharlos.
-Calendarizar. Es muy útil para el presupuesto familiar hacer un calendario de las fechas en que recibes ingresos y sus respectivos montos, incluidos aguinaldos y algún otro ingreso extraordinario. Por supuesto complementar el calendario con las fechas de pagos y montos de colegiaturas, seguros, renta, hipoteca, teléfono celular, internet y cualquier otro gasto fijo que sea indispensable pagar periódicamente. Se deben incluir en otra categoría gastos no fijos pero calculables como por ejemplo vacaciones, ropa y otros que sin tener fecha de vencimiento pueden llegar a ser necesarios.
-¿Quién administrará?. Aceptémoslo, siempre hay un mejor administrador en una relación y es a esa persona a quien debe confiársele la administración del dinero y patrimonio familiar. Esto no implica que no puedan revisar juntos el estatus de ingresos y egresos.
-¿Quién invierte?. No es lo mismo administrar el dinero que invertirlo, puede ser que el administrador no sea el mejor inversionista. El inversionista tiene que ser, lo más prudente posible, de manera que no ponga en riesgo constante los ingresos o el patrimonio.
-¿A dónde quiero llegar? Si logras lo anterior también podrás fijarte metas de ahorro y quizá el destino final que le pudieran dar a ese dinero llegando a cierta cantidad deseada.
Por Arturo Maximiliano García