¿Y LA PROPINA?
Por Arturo Maximiliano García
Un gran número de mexicanos han tenido la oportunidad de ir a algún restaurante u otros lugares donde quienes nos prestan sus servicios esperan una propina a cambio. En muchas ocasiones no sabemos cuánto dejar o siquiera si dejar algo, ya sea por no haber recibido un buen servicio o incluso cuando de hecho no necesariamente se nos atendió.
De acuerdo con la Ley Federal del Consumidor no es obligatorio dar propina, tratándose en realidad de una aportación voluntaria a consideración de la persona a quien se le dio el servicio. Es muy importante entender el contexto en el que muchos trabajan en restaurantes, bares y otros negocios donde los empleados ganan el mínimo o a veces ni eso, estando su ingreso diario ligado casi por completo a las propinas.
Tan ilegal es pagar menos del salario mínimo, de por sí insuficiente, como exigir la propina a los consumidores, aunque pareciera que en los hechos ambas cosas suceden, dejando en nuestras manos la decisión de dar o no propina, haciéndolo más un acto de compensación o justicia que un tema de ley.
Estos son algunos puntos que debes saber sobre las propinas:
– No puede venir incluida en la cuenta. Una cosa es la voluntad de recompensar a un mesero, a que el establecimiento determine que debas dar propina y cuánto pagar. De esta manera está fuera de toda norma el que el negocio, normalmente bares y restaurantes, te incluyan la propina a la cuenta. En ese caso se debe aclarar los conceptos y reducir el monto de la propina para dejarla a consideración del consumidor.
– Monto de propina. El uso en México es que se debe pagar entre el 10 y el 15% de propina, por lo que si no eres bueno para las matemáticas se recomienda que hagas la cuenta en una calculadora. Existen aplicaciones que pueden ayudarte a calcular los montos totales con propina para cuentas de varios comensales, siempre y cuando le des cantidades de consumo y porcentaje general de propina.
– A donde fueres has lo que vieres. Si andas de viaje recuerda que no en todos los países existen los mismos hábitos de dar propina así como los porcentajes. En Estados Unidos incluso se te sugiere pagar hasta el 22% de la cuenta en propina y es muy mal visto por los meseros cuando das por debajo del 15%. En contrario en otros países la propina es casi simbólica. Pregunta a quienes viven ahí o en su caso a tu guía de turistas para no quedarte corto o dar de más.
– Servicio a domicilio. En el caso de que te lleven la comida a tu casa u oficina es probable que el repartidor esté esperando una propina. Para este caso no existe un porcentaje determinado, aunque normalmente es más bajo que en un restaurant o bar.
– Recoger en restaurant. Cuando eres tu quien recoge en un restaurante la comida, no es necesario dejar propina ya que en realidad el servicio queda pagado con la cuenta de productos, sin alguna atención adicional.
– Puedes denunciar ante PROFECO. Si te exigen propina puedes denunciar ante la autoridad, aunque en realidad sugiero que ser conscientes de que aquellos que nos prestan servicios en restaurantes están contando con ese ingreso.