Por Arturo Maximiliano García
Otras temporadas de ofertas
Tenemos que recordar que el Buen Fin que recientemente terminó no es la única temporada de compras con descuentos, y quizá tampoco necesariamente la mejor. Existen otros momentos del año, como algunas que marcan el fin de temporada, el mes de julio en las de autoservicio y quizá también el mes de enero que pudieran presentarnos buenas alternativas para consumir a precios de rebaja.
Una de las temporadas de descuentos por tradición pero sobre todo por estrategia de los comercios es el mes de enero, donde las tiendas departamentales y otras ofrecen importantes ofertas para sacar su inventario en el entendido de que además las personas andan gastadas y requieren incentivos. Los anuncios de descuentos y la aplicación de los mismos empiezan justo después del día de reyes y en algunas tiendas pueden durar incluso hasta los primeros días de marzo.
Así también el verano es una época donde se ofrecen precios de rebaja, principalmente durante los meses de julio y agosto. En particular estos meses son famoso por las ofertas que hacen tiendas de autoservicio como La Comer y Soriana que de manera agresiva tratan de atraer a los compradores con promociones que en muchos casos se traducen en darte 3 artículos por el precio de 2, lo que nos da oportunidad de aprovechar para llenar nuestras despensas de la casa de productos que consumimos habitualmente.
Aún en temporadas de ofertas, sin importar cuales sean debes tener algunas reglas, entre las que te dejo algunas sugerencias:
– No sientas compromiso. Pareciera mentira pero a veces el ver una tienda o un centro comercial lleno de descuentos nos genera un compromiso con nosotros mismos para comprar. En los casos que no encontramos nada que nos guste, terminamos por adquirir lo que sea con tal de sentir que aprovechamos las promociones de precios. Termina pasando que lo que compramos no lo usamos porque en realidad no nos convenció o no es algo que usemos frecuentemente y eso es lo mismo que desperdiciar el dinero.
– Lo que necesitas y lo que se te antoja. Los mercadólogos se encargan de hacer frecuentemente su trabajo, más cuando en la época de ofertas, de manera que hacen que sintamos deseo por cosas que no teníamos planeado comprar. Por eso, antes de caer en las redes de la mercadotecnia, es bueno apegarse a una lista de lo que sí necesitamos. Podemos partir de buscar descuentos en esos productos o servicios que están en la lista, y si de nos queda dinero conforme a lo que teníamos presupuestado gastar, quizá entonces podamos decidir entre ahorrar ese sobrante o por qué no darnos algún gusto con algo que nos haya atraído mucho.
– Ahorra para la temporada de ofertas. Si ya sabes cuáles y cuándo son las temporadas de ofertas lo ideal es que tengas también preparado un recurso para gastar en ellas, de esta manera no te verás obligado a endeudarte para poder sacar provecho de los descuentos. Esto no impide que puedas pagar con tarjeta de crédito o débito para aprovechar además que te den puntos por consumos, o que participes en promociones donde te devuelven lo gastado por esa vía, y luego lo liquides con lo ahorrado, ya sea en esquema total o de mensualidades sin intereses.