Escribe Isaac Mejía Hernández
A mediados de este mes, nuestra moneda se ha visto depreciada en un 5%, casi a los $23.00 por dólar, su peor nivel en los últimos 16 meses. Resultado de una “guerra” de precios del oro negro entre Arabia Saudita y Rusia, además de la veloz propagación del Coronavirus alrededor del mundo. Los mercados financieros están registrando pérdidas similares a la crisis del 2008.
Aunado a esto, el presidente Trump, anunció un cierre de 30 días las fronteras de Estados Unidos con Europa, lo cual desestabiliza las economías circunvecinas. Esta decisión, genera 3 aspectos desfavorables:
1.- Transmisión de un pánico colectivo acelerado, lo cual implica una compra desmedida de productos de primera necesidad, ocasionando a la larga una inflación.
2.- Disminución de compra de Hidrocarburos.
3.- Afectación en el ramo Turístico (tomando en cuenta que nuestro País es escala para llegar al país vecino).
Sector, que se encuentra muy afectado debido a la disminución de viajes nacionales e internacionales, baja notoria en el tránsito aéreo y terrestre. Esto por el temor a viajar y contagiarse. Ante lo observado, el Fondo Monetario Internacional informó que el coronavirus será el mayor riesgo a enfrentar por los mercados financieros.
Esto último lamentable, toda vez que, en meses pasados, las costas mexicanas habían sido invadidas por Sargazo, y agregado a ello la nula respuesta por parte de Gobierno Federal.
La presente situación pone en duda la concreción de inversiones extranjeras, así como privadas, contrario a lo que refiere el presidente. Recordemos que en 2019, nuestra economía se vio afectada por un severo estancamiento.
Nos encontramos en un mal momento, con la falta de medicamentos, personal médico, hospitales, con el índice de inseguridad al alza, el decrecimiento económico. Esperemos no haya optimismo por parte del Ejecutivo Federal y existan acciones para hacer frente a toda esta situación que deviene.