Por: Margarita Sánchez.
Durante las primeras operaciones de la mañana de ayer, el peso bajó cerca del 2% debido al sector bancario mundial, luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada.
La moneda mexicana, cotizaba 19.96 unidades por dólar con el 1.95% o 36.2 centavos de depreciación, con un mínimo de tipo de cambio de 18.5777 y un máximo de 19.0244 pesos por dólar.
De acuerdo con el índice ponderado, la depreciación del peso, se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.81%, esto ante el regreso de la aversión del riesgo en el mercado financiero global, que se relaciona con una posible crisis bancaria.
Banco Base reportó que, la repulsión al riesgo se detonó debido a que el presidente de Saudi National Bank, Al Khudairy, dijo que no respaldará más a Credit Suisse en dado caso de que requiera liquidez, agregó que, lo anterior es debido a razones que van más allá de situaciones regulatorias, y recordó que el principal accionista de Credit Suisse, es Saudi National Bank, con una participación del 9.88%.
En cuanto al tipo de cambio, se espera que se cotice entre 18.80 y 19.10 unidades por dólar, el peso cotizaba en 18.9007 por billete estadounidense con una pérdida del 1.67% ante el precio referencial de Reuters del pasado martes, recuperándose de la caída anterior la mañana de ayer al acercarse a una declinación del 2%.
