Por Fernando Roque
Sarah Winchester.- Creyendo que moriría cuando terminara de construir su casa, cerca de San José Califor-nia, la amplió a 160 habitaciones, pasillos y escaleras que no daban a ninguna parte y que hoy es un museo y tema de una película que está en los cines. La señora Winchester heredó una fortuna de 20 millones de dólares del famoso rifle Winchester y cargó remordimientos por las muertes provocadas por este invento de su padre, muriendo a los 83 años, en 1922.
Bernardo O´Higgins.- En 1814 en el pueblo de Rancagua él y su ejército estaban desesperados resistiendo el ataque de los españoles y parecían condenados a la derrota, entonces le ordenó a sus hombres que recogie-ran a todos los animales del pueblo, espoleando a su cabalgadura y haciendo restallar su látigo provocó una estampida. Los españoles, que nunca habían visto una horda semejante huyeron despavoridos. O´Higgins y su ejército aprovecharon para escapar. Después regresó y destruyó a los batallones españoles, proclamando la independencia de Chile en 1818.
Conde de Bridgewater.- Reverendo enormemente rico que tomó muy a pecho el lema “el perro es el mejor amigo del hombre”. Cada noche disfrutaba una espléndida cena en el hotel de Noailles, Francia con 12 pe-rros vestidos a la última moda, después de la cena paseaba en su elegante carruaje y a pie acompañado de algunos de estos canes, cada uno con cuatro botitas para protegerles del lodo de las calles parisinas.
Ferdowsi.-Este poeta persa pasó 35 años escribiendo el poema “Shah Namah” conocido como el libro de los reyes y que tiene una extensión de 2804 páginas, sesenta mil dísticos que se encierran en nueve volúmenes convirtiéndolo en el poema más largo jamás escrito y narra la historia de los monarcas persas hasta la con-quista árabe. El sultán Mahmud de Gazni prometió pagarle una moneda de oro por cada dístico, pero cuan-do el elefante real, cargado con sesenta mil piezas de oro llegó a su casa, Ferdowsi acababa de morir.
Virgilio.- Poeta latino autor de la “ Eneida “que gastó el equivalente a cien mil dólares en el entierro de una mosca, pues en esa época se ordenó que se confiscaran las tierras de los ricos ociosos para ser entregadas a veteranos de guerra, sin embargo las tierras que fueran cementerios o mausoleos serían liberadas de esta ordenanza. Temeroso de que su mansión del Monte Aquilino le fuera confiscada montó un funeral para enterrar a su “mosca consentida”, gastando 800,000 sextercios, transformando su casa en un mausoleo y salvándola así de las manos del gobierno ¡que ingenio¡
Sutoku.- Emperador de Japón que fue enviado al destierro durante tres años y pasó ese tiempo copiando el “Lankauarn Sutra”, obra budista con. . .su propia sangre. El libro llegó a tener 135 páginas conteniendo 10,500 palabras. Sutoku regresó nuevamente al poder en 1114 y gobernó durante 20 años más. ¡Buda re-compensó su pérdida de sangre¡
* Del libro “Personajes Increíbles” de Kevin McFarland