Por: Mariana Canseco
Sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a 10 estados de la República por prohibir a las personas que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que contraigan matrimonio, la diputada Graciela Juárez Montes, anunció que en Querétaro serán los diputados quienes decidan si atenderla.
“No es vinculante la recomendación que nos hace la CNDH, ya se hizo todo el proceso legislativo y se dio conocimiento en el Pleno para que cada uno de los diputados vean si presentan alguna iniciativa para este tema”, expuso.
Desde su punto de vista señaló que sería correcto trabajar para que sean los ciudadanos quienes decidan si casarse o no con una persona que tiene VIH, pues existen los estudios prenupciales que revelan las anomalías con riesgo hereditario y de contagio.
Por lo anterior opinó que el Registro Civil debería respetar si los individuos quieren casarse con una persona contagiada de esta o de otras enfermedades aún conociendo los riesgos.
“No puedo hablar por todos los diputados pero de manera personal creo que sí debemos trabajar en ese sentido, es una área de oportunidad para armonizar nuestro código civil, tendríamos que ver puntos constitucionales”, expuso.
Por su parte informó que está haciendo un análisis y revisión de los artículos que tienen que ver con los requisitos que establece el Código Civil para contraer matrimonio, ya que consideró que deberían aprovechar la armonización que le harán al Código Civil del estado de Querétaro para de una vez atender esta situación.