Por: Mariana Canseco
Este lunes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó la iniciativa legislativa que busca quitar la prohibición del matrimonio entre personas con alguna enfermedad degenerativa, esto luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitiera una recomendación señalando que el no permitirlo era violar los derechos humanos.
El presidente de la comisión, Guillermo Vega Guerrero, detalló que para que las personas puedan casarse, aún sabiendo que su futuro cónyuge tiene una enfermedad crónica, sería necesario modificar los artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro.
Indicó que el requisito sería que la persona que no se encuentra mal de salud, presente un escrito en el que acepte la condición de salud de su pareja y asegure que aún así quiere contraer nupcias con esa persona; en el caso de que ambas personas estén enfermas, entonces ambas deberían presentar dicho escrito.
Durante esta aprobación se contó con la presencia de la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Selene Salazar Pérez, quien también es promotora de esta iniciativa; y dijo que la intención de esta propuesta es darle la oportunidad a las personas de que formen una familia, sin importar si están bien de salud.
Opinó que mientras las personas comprometidas estén conscientes de su condición y se acepten tal como son, no debería de haber obstáculos que les impidan contraer matrimonio y formar su familia.
“Estamos dando un paso muy importante en materia de derechos humanos en el estado, al aprobar esta iniciativa que viene hoy a prevalecer el derecho que tienen los seres humanos de prevalecer una familia, al final del día es esto, de que cualquier persona con cualquier enfermedad infecto-contagiosa pueda tener el derecho de formar una familia”, concluyó.