Por: Mariana Canseco
Los reporteros que fueron presuntamente agredidos por elementos de la Policía Estatal (POES) el pasado 11 noviembre, ya presentaron su denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Lo anterior lo dieron a conocer en una rueda de prensa que encabezaron periodistas de diversos medios de comunicación, ahí detallaron las acciones que realizaron luego de haber sido “víctimas” del abuso de autoridad.
Tomás García y Said Muñoz recordaron que aquel día estaban cubriendo las protestas por parte de habitantes de la comunidad de El Nabo, cuando llegaron elementos de la policía a retirarlos con el uso de violencia.
Como consecuencia los periodistas relataron que ya presentaron un documento ante la Secretaría de Gobierno, exigiendo respeto a su trabajo y resguardo a su integridad, así como a la de sus colegas.
También informaron que comenzaron el proceso de ingreso al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno federal.
Además le solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se organicen mesas de diálogo para establecer mecanismos que garanticen la seguridad de los reporteros que cubren nota roja.