Por Andrea Peña
Durante la mañana del domingo el contingente femenino de la peregrinación de Querétaro arribó a la Basílica de Guadalupe, siendo aproximadamente 26 mil mujeres, información proporcionada por autoridades capitalinas.
Una vez que llegaron, se colocaron en la explanada del templo, donde en punto de las 11:00 de la mañana el Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza,ofreció una misa ante miles de caminantes queretanos.
Después de más de 17 días donde las mujeres emprendieron su travesía desde varios municipios del estado de Querétaro como: Peñamiller, Colón, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco, entre otros, un grupo de personas provenientes del municipio de Corregidora relataron su caminar para Bitácora Diario.
Abigail Frías peregrina desde hace 10 años, comentó que a pesar del cansancio, la fe las mantuvo con energía para caminar por nueve días, hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.
“Salimos de Corregidora, hicimos paradas en Pedro Escobedo, San Juan del Río, Polotitlán, Arroyo Seco, Jilotepec, (…) salimos hace nueve días caminando y llegamos hasta los pies de la morenita”, celebró.
Por su parte, la peregrina Gloria Vázquez relató que el cansancio se acrecentó más debido a las altas temperaturas, ella hubiera preferido que lloviera en el camino, la señora Gloria lleva 22 años de esta caminata hacia el templo del tepeyac, esperando cumplir los 25 años para recibir su medalla.
“Mucho sol, hubiera sido preferible que nos lloviera por qué se camina más fresco, el cansancio es muy fuerte con el sol, (…) yo vengo en agradecimiento para que la santísima virgen nos proteja y nos ilumine, espero cumplir 25 años de peregrina, me faltan tres, y si vivo espero recibir mi medalla”, comentó.
Para Gabriela Rangel fue la primera vez que se unió a dicha peregrinación queretana, quedando satisfecha con su participación, pues dijo que a pesar de que fue muy gratificante participar, para el próximo año si lo pensaría por temas de salud
“Para mí es el primer año que lo realizó, fue una experiencia hermosa, llena de mucha fe y mucho aprendizaje, este caminar fue por la paz del mundo, (…) más bien la preparación es más mental y espiritual que física, el próximo año si lo volvería a hacer aunque lo pensaría por mi cansancio”, explicó.
El contingente masculino llegó durante la tarde del domingo, donde solo iban a tener oportunidad de entrar al templo de la Basílica de Guadalupe, para agradecer lo ofrecido.