Por. Rut Areli Arevalo
Ante la presencia y creciente desarrollo de la quinta ola de COVID-19, la Diócesis de Querétaro compartió un comunicado a los y las peregrinas del estado de Querétaro donde indican que de acuerdo al estatus pandémico quedaba suspendida por tercera vez la tan conocida peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe situada en la Ciudad de México.
Sin embargo, peregrinos movidos por la fe, omitieron dicha indicación y continuaron con su recorrido el pasado 16 de julio.
De acuerdo al coordinador de Protección Civil de Pedro Escobedo; Alberto Tejeida, compartió que a pesar de las indicaciones en conjunto Gobierno del Estado-Diócesis las columnas organizadas sin autorización de peregrinos fueron recibidas en el tramo Calamanda y escoltadas hasta llegar a la cabecera municipal y que el deber ser de la coordinación se reflejó al estar en constante atención ante los hombres y mujeres que caminaban en el tramo de su jurisdicción a través de la autopista Querétaro-México.
Mencionó que en el caso de los hombres su paso por el municipio fue muy disperso, afortunadamente no se presentaron incidentes, por parte del grupo de las mujeres este fue más organizado. Las acciones que realizó la coordinación en conjunto con policía estatal fueron el acompañamiento y fomento de prevención COVID-19 con las medidas sanitarias y se lograron contabilizar 36 hombres y 38 mujeres.
Por supuesto este grupo fue creciendo durante su marcha y este domingo se logró el objetivo de muchos… regresar a la Basílica de Guadalupe. Se habla de entre 5 y 8 mil queretanos y queretanas que después de dos años de ausencia debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 por fin pudieron ver y orar a los pies de la Virgen de Guadalupe.
Por su parte, la Basílica dio la bienvenida a los y las mujeres de fe, y pidieron oración por todos aquellos que no pudieron peregrinar.