Por Andrea Peña
Las y los peregrinos siguen su andar por tierras queretanas hacia la Basílica de Guadalupe en la CDMX, saliendo en neblinas 300 mujeres de Landa de Matamoros el viernes pasado y el día sábado aproximadamente mil hombres.
Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández dio a conocer que se ha abanderado desde los inicios de la caminata de los fieles católicos, haciendo la recomendación de no apartarse de los contingentes para evitar un accidente de extravío.
De igual forma Protección Civil Estatal, a cargo del coordinador Javier Amaya Torres, está contribuyendo con la seguridad de los feligreses, informando el coordinador que las inclemencias del clima no son un impedimento para ellos, ya que a pesar de que tuvieron que salir de madrugada con lluvia y sin luz en la zonas, no se vio ningún percance.
“Nosotros le daremos un acompañamiento hasta el Tepeyac , desde el año pasado que no se contempló como oficial se les dio este acompañamiento y este año decidimos hacerlo igual (…) esto para que todo salga bien y tengan servicios de emergencia en caso de necesitarlos”, indicó.
Desde el viernes pasado comenzó la peregrinación hacia el Tepeyac donde más de 300 mujeres salieron de Neblinas en el municipio de Landa de Matamoros y el día sábado alrededor de mil hombres, por lo que el próximo domingo y lunes se espera la llegada al municipio de estos peregrinos.
A los peregrinos, se les ha indicado algunas recomendaciones: Mantenerse en grupo, en caso de insolación o golpe de calor se deberá aflojar la ropa, zapatos, cinturón, evitar usar ropa ajustada, usar ropa y calzado según el clima, hidratarse de manera constante y portar gorra o sombrero.
Hasta el momento las y los peregrinos siguen su camino por la zona serrana de Querétaro en dos columnas, para el fin de semana se espera que el contingente de la capital del Estado se una, pasando por San Juan del Río el próximo 16 de julio las mujeres peregrinas y los hombres peregrinos el 17 de julio rumbo a la basílica de Guadalupe.