***Las y los peregrinos a pesar de la inclemencias del clima, caminan con fe y con buen ánimo.
Por Andrea Peña
La peregrinación de Querétaro 2023 inició desde el pasado 7 de julio, rumbo a la Basílica de Guadalupe en la CDMX, donde el señor Carlos Ledezma Miranda, salió de la Sierra Gorda de Querétaro con la fe puesta en su corazón a pesar de las inclemencias del clima.
“Venimos de la Sierra, con mucha neblina, el camino ha sido un poco tormentoso, mucho calor, muchas subidas, los tres años que dejamos de ir pesaron, pero fue muy extremoso”
Comentó que tras ocho días de caminar, dormir en casas ajenas y aceptar comida que amablemente el pueblo les ofrece, su ánimo sigue intacto, ya que le emociona mucho visitar a la virgen de Guadalupe después de tres años de la suspensión de la peregrinación, tradición familiar que él sigue desde hace 50 años y hoy la comparte con su hijo y su nieto.
“Pedir por qué llueva y por todo lo que está pasando, por la juventud que se enderece un poquito, para nosotros en una tradicional familiar desde hace 50 años “
Mencionó que las zonas más complicadas durante la caminata fueron Ahuacatlán y la subida a Santa Inés, preparándose mentalmente y físicamente para aguantar la travesía.
“Gracias a la gente que nos ha dado de comer, que nos ha permitido dormir en sus casas, muy buenas personas las de la Sierra, sin pedir, sin cobrar nos dejan estar en su casa”, comentó.
Finalmente compartió que este año la caminata hacia el cerro del Tepeyac, es muy significativa ya que es la primera vez que su nieto de 11 años se une a ella desde el municipio de Tequisquiapan.