Después de cuatro horas de reunión, hubo avances entre autoridades estatales y ejidatarios del polígono Peña Colorada, ya que estos últimos no han sido consultados por autoridades federales y estatales sobre cuáles son los alcances del decreto que quieren promover.
Se reunieron representantes de los nueves ejidos (seis de Querétaro y tres de El Marqués) con el secretario de SEDESU, Marco del Prete Tercero; con el subsecretario de Desarrollo Político, José Ramón Fernández de Cevallos, y sus equipos de trabajo.
De parte de los ejidatarios, mostraron su desconfianza con las autoridades tanto estatales como federales porque no se les ha informado, ni se han acercado a los posesionarios.
Y señalaron que se sienten dolidos y que les han faltado al respeto al saber por los medios de comunicación se han enterado del interés del gobernador Francisco Domínguez Servien y de otros actores políticos de realizar el decreto del polígono de Peña Colorada como área natural protegida.
Por su parte, Marco del Prete ofreció disculpas a los ejidatarios si en algo los ha ofendido en sus declaraciones y reiteró la voluntad de Gobierno Querétaro de escuchar y resolver.
Destacó que en ningún momento sus derechos como posesionarios están en riesgo y si falta mucha información sobre lo que en realidad se está trabajando.
Resaltó que el decreto no lo realiza el estado, sino Gobierno Federal. Pero que en el marco del respeto que se ha dado las peticiones, se puede trabajar.
-La presencia de las entidades federales de Semarnat y del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) para que los ejidatarios se les informe de que se trata la propuesta para el polígono Peña Colorada;