Por: Margarita Sánchez.
Petróleos Mexicanos (Pemex), ha generado un ahorro de 3,880 mdd gracias a la disminución de precios en la producción y la exploración que ha aplicado en constancia desde el pasado 2019.
Según el resultado de los datos que ha proporcionado la empresa, dicho ahorro logrado es consecuencia de la implementación del Programa de Excelencia Operativa que se encarga de la realización de acciones de eficiencia y mejora en las operaciones y el funcionamiento de la petrolera.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que aparte de optimizar la producción, también han reducido en abundancia los gastos con lo que se ha economizado y se ha hecho más rápida y eficiente producción y exploración.
Un ejemplo de lo anterior es la disminución en el tiempo de perforación que ha tenido PEMEX, así mismo aparte de contribuir para lograr una mayor producción en menos tiempo, también ha bajado sus costos. Uno de los lugares donde el tiempo de perforación en los pozos ha bajado es en Tupilco dónde disminuyó de 146 a 92 días derivando un ahorro promedio de 7.2 mdd gracias a la disminución de gasto por equipo y el complemento de perforación.
Cabe mencionar que aparte de el ahorro económico y del tiempo que han dejado la estrategia de excelencia operativa, también ha tenido un impacto importante en el aumento de la producción ya que se ha acelerado la operación de nuevos pozos.
Finalmente Oropeza destacó que otra de las ramas que han dejado ahorros en PEMEX, es la adquisición de bienes y la contratación de servicios y obras.