Por: Mariana Canseco
Uno de los riesgos que corren las familias que viven en asentamientos irregulares es que la lluvia se lleve sus viviendas entre los materiales que se arrastran con la corriente, este podría ser el caso de un asentamiento ubicado en la zona de la carretera a Chichimequillas.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez informó que este asentamiento fue identificado por la Coordinación de Protección Civil mediante un estudio que realizaron en la zona derivado de los escurrimientos de agua que se registraron en las calles de Lomas De San Pedrito Peñuelas por las lluvias del pasado sábado 1 de julio.
Al ser notificada, Murguía Gutiérrez se reunió con los titulares de Protección Civil, Javier Amaya Torres y Francisco Ramírez Santana, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para prevenir y atender las afectaciones por las lluvias.
La funcionaria expuso que en dicha reunión también hablaron sobre la posibilidad de reubicar a las personas que viven en este asentamiento, pues aunque aclaró que hasta el momento las lluvias no han dañado sus hogares, aseguró que si existen riesgos que se deben priorizar.
“Lo que queremos es preservar la seguridad de las familias que están asentadas, moverlas de la zona de riesgo y ya después veremos las medidas legales”, subrayó.
A su vez, Amaya Torres confirmó que ya están realizando un censo para identificar los predios que corren peligro y llevar a los habitantes a uno de los albergues que instaló Protección Civil para casos de emergencia.