Por: Mariana Canseco
Respecto a la tragedia del pasado viernes en el Parque Alfalfares, cuando una menor de 8 meses perdió la vida al aparentemente resbalar de las manos de su papá y caer en el lago donde murió ahogada, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, exhortó a las familias a no estar con menores en cuerpos de agua que no son vigilados.
Pues aclaró que la zona en la que se suscitó el presunto accidente no es una zona para realizar actividades acuáticas, por lo que no hubo algún paramédico que auxiliara de inmediato a la familia y pudiera tal vez salvar a la pequeña.
“Es importante mencionar que el parque Alfalfares sí cuenta con un paramédico de planta, que funge en el área de alberca que es el espacio para realizar actividades acuáticas”, subrayó.
Sin embargo, explicó que en lo que el paramédico llegó al lago de los patos, donde fue el supuesto accidente, ya era demasiado tarde, pues lamentablemente la menor ya no contaba con signos vitales por la cantidad de agua que ya había ingerido.
En cuanto a las autoridades y a la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que llegaron al lugar de los hechos en un período de 10 minutos, dando acompañamiento a la familia y maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas para la menor.
No obstante, mencionó que luego de una hora de repetidos intentos de reanimación, al ver que las condiciones clínicas no surtieron un efecto positivo, las autoridades dieron por fallecida a la pequeña.
“Hay una zona específica para realizar actividades acuáticas, que es el área de alberca, ahí hay personal, reglamentos y señaléticas. Lamentablemente este lago no estaba generado para realizar actividades acuáticas”, concluyó.