Por: Mariana Canseco
A fin de conservar las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, propuso que el 6 de febrero sea declarado en Querétaro como el Día del Valor de ser Indígena.
El priísta mostró la importancia de dedicarle un día a la población indígena pues conservan las tradiciones de nuestra región, además de la lengua que representa a México.
“Hoy queremos apoyar esta propuesta de tener el Día del Valor de ser Indígena, propuesta por los compañeros de Amealco, que buscan primordialmente, que se reconozcan los valores, usos y costumbres que aportan a la sociedad. Incluso haría un exhorto a la Junta de Concertación Política, para que podamos sesionar en el municipio de Amealco y ahí mismo, aprobar esta iniciativa”, señaló.
Esta iniciativa contempla la reforma al artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.
Asimismo, reconoció que si los legisladores pusieran un granito de arena en favor de los pueblos indígenas, como la aprobación de las leyes que se encuentran pendientes, podría darse la diferencia.
“Los pueblos indígenas están olvidados en el Congreso y dentro de la sociedad vemos problemas de discriminación”, subrayó.
Finalmente, habló sobre lo trascendente que son los indígenas para la cultura de nuestro estado y país, por ello aplaudió esta iniciativa que convierte Querétaro en un estado inclusivo y cultural.