Por Claudio Osornio
Las tres fuerzas políticas hegemónicas en México -PAN, PRI y MORENA- podrían “dejar de lado” a políticos queretanos, dentro de su respectiva lista de candidatos a diputados federales plurinominales, lo cual estaría confirmándose por parte de los Comités Ejecutivos Nacionales, en los próximos días.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y según su propio dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto, ha quedado cancelada cualquier posibilidad de que políticos originarios del Estado de Querétaro, se integraran a la lista.
En el Partido Acción Nacional (PAN) según las declaraciones que ha brindado el alcalde capitalino Marcos Aguilar, sería el único aspirante panista que abiertamente habría “levantado la mano” para integrase a la lista de candidatos de representación proporcional. Sin embargo el nombre de Marcos Aguilar según fuentes cercanas, no estará incluido.
La actual dirigente del OMPRI Abigail Arredondo, es la figura que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se menciona con posibilidades de integrar la planilla de diputados pluris, sin embargo la posición que le ofrecen a la ex regidora, es lo que haría inviable su candidatura.