Por Andrea Peña
Deportistas y entrenadores de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, recibieron un reconocimiento de mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.
Durante el acto celebrado en Palacio Nacional, durante la mañanera del presidente AMLO, quien felicitó a los deportistas y entregó los reconocimientos a Citlali Moscote, Job Castillo, Prisca Awati, Daniela Gaxiola y al entrenador de tiro con arco, Alejandro Vélez, en nombre de toda la delegación nacional.
Por su parte Ana Guevara -quien anteriormente dijo que algunas competencias de los Centroamericanos eran “de relleno”, destacó los números de México, que rompió su marca histórica de medallas de oro y se proclamó bicampeón del evento.
“Es un equipo que llegó a entregarlo todo, logrando una histórica participación, un momento pletórico para el deporte mexicano”, mencionó la ex velocista. “Números superados por mucho, medallas de oro que dieron momentos muy gratos para México”.
El estímulo otorgado a cada integrante de la delegación mexicana es de 75 mil pesos, mientras que a los medallistas de oro se les destinó una cantidad adicional de 150 mil pesos, a los de plata 112 mil 500 pesos y a los de bronce 75 mil pesos
La delegación mexicana estuvo conformada por 682 deportistas, los cuales obtuvieron 353 medallas (145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce), en el caso de los deportistas que ganaron más de una medalla, se consideró la de mayor valor para la entrega del estímulo económico.