Por:- Susi Robles Reyes
Cuando se está en el tiempo de elecciones es importante, necesario e indispensable afirmar; que para vivir una auténtica democracia, se requiere de una activa y responsable participación ciudadana.
Como todo mexicano que responde a las necesidades de un país que requiere determinar desde hoy una investigación profunda a los candidatos, de partido o independientes, alentar a la participación es una tarea de todos.
Existen instituciones como el IEEQ que promueve la educación cívica que favorece la formación y con-solidación del sistema democrático, depende de todos, insisto. Propaguemos la educación cívica en las escuelas, organizaciones, etc.
La materia como el civismo es trascendental para el desarrollo y compro-miso de futuros ciudadanos, maestros que además de tener la preparación adecuada, sean ejemplo que impacte en su desarrollo personal y ciudadano.
Un valor de vida es la participación política, porque ésta enriquece la vida de los municipios, estados y país.
Los jóvenes han sacado la casta en tiempo de tragedia natural, se han organizado, han participado en momentos complicados para el país, necesitamos apoyar a esos jóvenes para que se preparen y partici-pen activamente en las elecciones, no por un peso, ni por simpatía hacia un candidato, sino porque están convencidos de que él o la candidata por la que votarán es la persona adecuada.
Un buen hijo, padre, esposo, amigo, etc. Seguramente será un buen candidato/candidata, la congruencia de vida es indispensable en los candidatos de partido, independientes, o incluso cualquier elección que se realice en la vida.
Los medios de comunicación nos pueden ayudar a tener una relación más personalizada con quienes desean representarnos, sin que olvidemos que ellos nos necesitan, no al contrario, eso no debemos olvi-darlo, porque a veces creemos que nos hacen un favor al recibirnos, o gestionar algo que es de su respon-sabilidad.
Ciudadanía responsable es instruirnos, capacitarnos, leer, observar, participar sin descalificar, ofender, insultar o ser parte del murmullo violento, de la deshonra personal.
No yo creo que cada quien se muestra en la vida como decide hacerlo, nadie nos obliga a nada, hoy lo sé, el miedo a perder privilegios, puede ser detonante de algunos votos, yo te invito a confiar en el sentido común que te indique que sí, que no, quieres en tu vida, en la vida de quienes amas, el o la candidata elegida ha cumplido sus propuestas, si ya fueron elegidos en algún momento, realizaron un buen trabajo; si no fue así, no te dejes llevar por sentimentalismos de es que es buena gente, una buena persona no necesita gastar en campañas, su vida habla por sí, porque la congruencia y el ejemplo arrasarán con los votos.
Ciudadanía responsable, implica responder a México, promover, involucrarse y participar activamente.
“Desarrollar la mente es importante, pero desarrollar la conciencia es el regalo más preciado que los padres pueden dar a sus hijos”
John