Querétaro, Qro.-Connie Herrera Martínez, de Querétaro Independiente en el estado, presentó en Oficialía de Partes, la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro, la Ley de Obra Pública del estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro, relativas a la obra pública con participación ciudadana.
Esta iniciativa tiene como fin promover y fomentar la participación de la sociedad civil en la actividad de obra pública por concertación, dejando de manifiesto los principios de corresponsabilidad, solidaridad, pluralidad, organización social y trasparencia, así como a mantener el contacto con los participantes antes, durante y después de la realización de las obras.
En ese sentido, la diputada Connie Herrera señaló que para que una reforma como la presente tenga un real impacto, debe atender y adicionar mecanismos reales de participación “y no simulaciones que sirvan únicamente para legitimar los intereses de los gobernantes. Por ello es necesario ampliar el ámbito de aplicación de algunos de esos mecanismos, para que su aplicación sea efectiva”, refirió e la iniciativa presentada.
“En el Partido Querétaro Independiente estamos convencidos de que sólo con la participación de la gente se puede pasar de ser habitantes a ser ciudadanos”, advirtió Herrera Martínez.
Recordó que los mecanismos de participación ciudadana contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país y nuestro estado, pero para que ello suceda, deben responder a las exigencias de la ciudadanía, ofreciéndoles mejores canales de comunicación con el gobierno, para acceder a mejores niveles de bienestar y gobernanza, pues en los sistemas democráticos la participación política es un derecho ciudadano y un componente esencial para su funcionamiento.
En la exposición de motivos se destaca también que una función de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general es vigilar y ser contrapeso ante las acciones de los gobiernos, pues en un régimen democrático el diálogo, la equidad, la inclusión y el consenso son fundamentales para el desarrollo.
Respecto al tema del mecanismo nombrado Obra Pública con Participación Ciudadana, es oportuno mencionar que ante la gran manifestación de una creciente participación ciudadana, el gobierno debe de atender las demandas con nuevos mecanismos que puedan acoplarse a las necesidades ciudadanas, esto con el fin de poder aumentar el desarrollo de las sociedades que exigen ser partícipes en la toma de decisiones.