Joaquín Antonio Quiroz Carranza
“Las flores de mi jardín han de ser mis enfermeras”
Violeta Parra
Desde que el ser humano llegó a ser tal, la sistematización y socialización de los saberes fue una necesidad fundamental para la sobrevivencia, más allá “del más apto”, como lo mencionó Darwin. La partería, con sus diversos nombres vernáculos, con sus fobias y filias es simplemente la ginecología natural heredada mediante oralidad de madres a hijas.
La sociedad patriarcal, machista, sexista, opresiva, represiva, religiosa, castrante, hipócrita ha condenado la vida, el placer y los cuerpos. Sí, así es, para el modelo hegemónico capitalista el cuerpo es culpa, máquina o negocio. Se rechaza la maternidad nombrándola “embarazo”, palabra cuyo significado es estorbo o vergüenza, porque la concepción y gestación de un nuevo ser, en más del 80% de las mujeres y hombres es un proceso no deseado, una consecuencia involuntaria de las ganas de tener placer, sexo, caricias, orgasmos. Placer que no se disfruta a plenitud por las taras culposas soterradas en el alma humana desde hace siglos.
“Frontera Indómita, libros, ideas, acciones” pone a disposición de los lectores, de los no lectores y para todos los que tengan un mínimo de curiosidad, el libro “Manual introductorio a la ginecología natural” de la investigadora social, escritora y partera tradicional Pabla Pérez San Martin (Chile, 1987), porque como afirmó Jesús el Nazareno, “no vengo a atender a los sanos, sino a los enfermos”.
Recuperar el conocimiento tradicional es fundamental, aprender que el disfrute de los cuerpos no es, pero ni tantito, un paso obligado de la maternidad y la paternidad, son dos hechos que el libre albedrío, Don Divino, nos permite elegir, o nos debería permitir elegir, independiente de las excomuniones religiosas o sociales.
En el libro mencionado “Manual introductorio a la ginecología natural” la autora nos menciona temas tan importantes como la salud autogestiva, la descolonización del cuerpo, las plantas medicinales útiles en los procesos reproductivos, la alimentación, el cuerpo como un espacio sagrado y muchos otros temas para construir conocimiento dentro de ese mundo maravilloso y extraordinario del placer, la concepción, la gestación y lo que debería ser una ley absoluta, que todo ser humano nazca por la decisión autónoma de sus progenitores y no como una vergüenza, un estorbo pecaminoso.
“Frontera Indómita, libros, ideas, acciones” librería independiente se encuentra ubicada en el local 108 de la Plaza Centenario, Tequisquiapan, Querétaro y se puede obtener más información al 442 377 5127 o mediante mensaje de whatsapp o telegram.