*** Un evento tradicional que premia el esfuerzo de los adultos mayores.
*** El esfuerzo del DIF y de las autoridades municipales, está presente en estos eventos.
En toda una fiesta y una tradición se ha convertido la elección anual de la abuela y el abuelo de oro, o rey de los abuelos, y en esta ocasión y gracias a la organización que ha desplegado en estos eventos la presidenta del DIF Gina Sánchez Barrios, que trabajó intensamente en todo el municipio para darle vida y nuevos bríos al certamen, ahora los ganadores son de la comunidad de Palmillas, que sostuvieron una reñida competencia con los de Paso de Mata
Roberto Cabrera Valencia, fue enfático en sus comentarios y señalo con toda determinación que estos eventos fortalecen las relaciones en las comunidades, pero sobre todo ejemplifican y destacan el gran trabajo que han realizado los adultos mayores para entregar su legado a las nuevas generaciones, y este es el San Juan del Río, que hoy se vive y que acaba de conmemorar 494 años de vida.
Gina Sánchez fue clara al ponderar que las y los adultos mayores del municipio de San Juan del Río son un ejemplo valioso para las nuevas generaciones, toda vez que, por medio de ellos, dijo, se promueven y difunden los valores de la familia, mismos que han abonado para la construcción de un Mejor San Juan, una Mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y un Mejor Gobierno, que son los ejes que promueve la Administración Municipal 2024-2027.
“Lo que les quiero decir es: ¡Muchas felicidades! Porque quien sea nuestra representante, estoy segura, es una persona digna de reconocer y está entre todos ustedes. Los quiero felicitar muchísimo porque ya es nuestro cuarto año celebrando, haciendo esta fiesta que hacemos con todo el corazón para ustedes, así que el aplauso más bonito se lo tienen que dar a ustedes”, enfatizó Sánchez Barrios.
Roberto Cabrera, en su intervención, mencionó que los y las adultas mayores de la demarcación han realizado diferentes aportaciones para la construcción del San Juan del Río actual; un municipio donde la dignidad humana es el principio fundamental de las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno Municipal. Agregó que este sector de la población ha sido pieza clave en la construcción del Legado de Bien Común.
El primer lugar del concurso lo obtuvo la comunidad de Palmillas, por lo que Maricela Téllez Gil y Marciano Romero Hernández, fueron coronados como Abuela y Abuelo de Oro 2025 y representarán a San Juan del Río en Querétaro. El segundo lugar fue para María del Carmen Becerra Sánchez y Jorge González Sánchez, de Paso de Mata. El tercer sitio lo ocupó Margarita Montilla Rodríguez y Juan Manuel Garfias, de Solares Banthí. El premio a la mejor porra lo recibió el Grupo de Adulto Mayor Rayito de Luz.
En el Certamen Abuela y Abuelo de Oro 2025 participaron más de 60 comunidades de la demarcación, cuyos representantes dieron muestra de su talento en un concurso al que asistieron la directora del Sistema Municipal DIF, Patricia Mendoza Mejía; la maestra Aleyda Andrés Ibarra; entre otras personalidades que, por más de cinco horas, estuvieron atentas de un evento de sorpresas, orgullo, talento y carisma.