Por Andrea Peña
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), implementará una estrategia de financiamiento para acciones de eficiencia energética con paneles solares en los negocios comerciales de San Juan del Río.
El representante de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que se invertirán cinco millones de pesos por parte del Gobierno del estado, pero también buscará coordinarse con el alcalde Roberto Cabrera Valencia para incrementar el presupuesto.
“La idea es instalar paneles solares en pequeños comercios, como misceláneas, carnicerías, paleterías y cremerías, que tienen un alto costo en energía eléctrica debido a la necesidad de mantener sus productos refrigerados. Esto representa un costo que resta competitividad a estos negocios porque la energía es cara”.
La convocatoria estará disponible a partir de enero de 2024, siguiendo el modelo implementado en los municipios de Querétaro y Pedro Escobedo. Este programa busca fomentar la economía circular y ha demostrado resultados positivos en términos de ahorro energético para los comercios participantes.