Por Armando Hernández Ochoa
Paola San Román cerrará el cartel del próximo 21 de octubre en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, corrida benéfica con la que la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C. que tiene como objetivo apoyar a mujeres con cáncer de mama, esto vía el Centro Estatal de Atención Oncológica.
La torera, quien desciende de una familia de taurófilos y de toreros de indiscutible fama en Querétaro, destaca que la intención de ayudar es un momento de alegría para atender una labor de gran importancia y trascendencia, sobre todo en mujeres que tienen problemas con esta enfermedad silenciosa y mortal que es el cáncer.
Paola San Román padeció ya una tragedia en su vida personal en diciembre de 2020, cuando ella y su familia se vieron envueltos en un incendio que les costó la vida a su tía y su abuela; mientras que su padre y la propia matadora, sufrieron graves quemaduras en distintas partes del cuerpo. A partir de ahí se planteó un reto: volver a torear y lo logró.
Y confiesa que así de esa tragedia “Sufrí lesiones severas que me costó muchísimo trabajo superar, así como la pérdida de mis familiares; pero le di vuelta a la página y ahora me enfoco en mi profesión, en mi carrera y en la corrida del sábado 21 de octubre”.
Agregó: “A veces las palabras nos son suficientemente fuertes para convencerte de seguir adelante, pero siempre hay algo que nos ayuda a salir adelante; siempre hay algo que nos ayuda a luchar por lo que queremos. Es muy importante que las mujeres que tienen cáncer de mama sigan adelante, luchando por su salud, luchando por su vida y que le den con todo. Nosotras vamos a torear por ellas para apoyar por su beneficio económico, pero también queremos que nuestra presencia les pueda dar moral”.