IMPACTO DEL PENSAMIENTO EN MI IPSEIDAD.
(Segunda parte, Pragmática).
Edilzar Castillo
Actualmente estamos inmersos dentro un constante vorágine de cambios, los cuales se presentan de muy diversa índole y lo grave es que tienen consecuencias globales porque se tocan unos a otros. A pesar de que la ciencia mantiene un paso importante en su desarrollo, la sociedad no sabe con certeza cómo será el mundo que enfrentaremos dentro de unos pocos años, lo único que sabemos es que todos estamos involucrados en ese futuro. Dentro de la incertidumbre, contamos con algunos referentes que nos permiten saber con relatividad hacia dónde vamos y hacia donde podríamos ir. Desde el punto de vista de la educación, esta incertidumbre mantiene abierta una pequeña ventana de oportunidad que se cifra en la renovación creativa la cual nos invita a construir nuevos objetos del conocimiento y nuevas estrategias de reflexión y comunicación.
En mi caso personal, soy un profesor universitario, a veces, tengo la oportunidad de impartir ayuda a compañeros profesores, considero que si nos referimos a la escuela como el segundo hogar del ser humano, el docente es en consecuencia la figura que convive por largos periodos de tiempo con los alumnos, debido a esta situación, muchas veces el docente se transforma en una imagen paternal complementaria. Por esa virtud, el docente tiene una privilegiada oportunidad de coadyuvar en la formación del ser, no sólo en aspectos cognitivos, sino en algo muy importante, modelar la personalidad que proyectará a ese ser humano hacia la carrera de la vida, que cada quien ineludiblemente tiene que afrontar.
Aquí describo algunos aspectos con los que me siento comprometido a desarrollar en mi quehacer profesional:
Que el docente sea congruente en actitud y pensamiento.
Buscar que el alumno siempre tenga su autoestima robustecida.
Mantener siempre el dialogo como una herramienta vital de comunicación.
Fortalecer valores.
Construir juicios morales.
De manera modesta y sensata, considero que el pensamiento científico coadyuva en todos los renglones del conocimiento hacia un mejor vivir, en estas pequeñas reflexiones. Con estas ideas sólo busco fomentar un ambiente que nos enseñe a vivir juntos, dejo aquí estas propuestas, contienen sólo la idea de ser útiles, la voluntad de servir, sin más pretensión que penetrar en las aulas de la escuela y apoyar también, en algo a los compañeros docentes, para beneficio de los alumnos y del desarrollo humano.
Edilzar Castillo Q.E.P.D.
MUJER
Espíritu dotado de misterio
interna belleza abierta
solo mereces las caricias
de la gracia sublime.
Tu sencillez virtuosa
fuerte en tu debilidad
en tu savia ternura
sin claudicación.
Suspiro que enjuga las lagrimas
en tu crisol de esperanzas
primavera de otoños
de bondad desbordada.
Edilzar Castillo Q.E.P.D.