Por Claudio Osornio
Buen momento para hacer un alto en el camino
Es imposible no tener sentimientos de coraje e impotencia ante el artero crimen del que fue objeto -esta semana- un joven sanjuanense de tan sólo 19 años de edad y en el cual perdió la vida. Pero, sin duda, es el más crudo recordatorio de los tiempos violentos que estamos viviendo.
Esta misma semana en el Estado de Guanajuato, se presentaron 8 asesinatos en distintos municipios de aquella entidad en un solo día. La semana pasada, otras 13 ejecuciones se produjeron, al igual en menos de 24 horas, en el Estado de Jalisco. En todos estos hechos, las víctimas fatales se trataban de personas jóvenes.
Hay que dejar en claro una cosa. El crimen perpetrado en el municipio Sanjuanense, según las primeras investigaciones; se trató de un hecho fortuito. El agresor -otro joven aparentemente bajo los influjos de alguna droga- asaltó y luego agredió a la víctima de manera mortal. Hasta el momento no hay mayores datos, pero es un buen momento para hacer un alto en el camino.
Ruin y bajo resulta que integrantes de partidos políticos, pretendan sacar provecho electoral, de un hecho tan lamentable, como el que acabamos de describir. Amparados por una supuesta indignación social -que muchos ellos han propiciado en los últimos dos años y medio, ahora salen abiertamente a pedirle a la sociedad que les permitan “regresar” al poder para “traer de nuevo” la seguridad a San Juan del Río.
¿En verdad estos personajes creen que la gente es idiota y se chupa el dedo? No la “chiflen que es cantada compañeros”. Las circunstancias en las que se produjo la lamentable muerte de Uziel Fernando Rivera, justo a un costado del Puente de la Historia, fueron únicas y particularmente trágicas.
Con administración panista, priista, perredista, morenista u lo que resulte, este tipo de crímenes por desgracia ocurren y no hay poder humano que los pueda impedir. ¿A poco no se acuerdan, nuestros indignados amigos todos los crímenes, parecidos al ocurrido el pasado lunes, que se tuvieron durante las dos administraciones priistas? La lista es terriblemente larga y lo peor es que seguramente en cualquier momento se puede volver a presentar.
Por ello, insisto que el tratar de “sacar raja” de un hecho como el que le ocurrió a Uziel Fernando, es bajo y ruin. Y al mismo tiempo reconocemos a plenitud, que regularmente “las oposiciones” tiene este tipo de “miopes comportamientos” que sólo confunden y exacerban a una sociedad, que le cuesta mantenerse bien informada. Y conste que “unos y otros” han sido oposición en algún momento determinado.
Incluso tenemos que decir con todas sus letras, que los que hoy Gobiernan Querétaro y San Juan del Río fundamentaron la campaña que los tiene en el poder, justamente en el tema de la seguridad. La sociedad confió y confía en ellos, por lo que están obligados a dar resultados.
Sin embargo en memoria del joven estudiante de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), vamos a dejar en claro que lo importante, en éste momento, es apoyar a las autoridades locales, para que presenten, en el menor tiempo posible, al responsable y al mismo tiempo se le guarde respeto a su familia.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…