Por Claudio Osornio
La visita del Fiscal
La semana pasada San Juan del Río experimentó el nivel de inseguridad que se vive a diario, en todo el territorio nacional. Como ocurre constantemente en otras ciudades del país a plena luz del día, un vecino de ésta ciudad fue ultimado a balazos al interior de conocido Restaurante, justo cuando se encontraba en compañía de otras personas.
Según la versión -ofrecida de inmediato por las autoridades locales- la agresión provino de un grupo de al menos 3 personas. Al ingresar al establecimiento, el comando se dirigió a donde se encontraba la víctima y comenzó la agresión. Toda la acción delictiva fue captada por cámaras de vigilancia tanto del Restaurante, como las que opera la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sobre Avenida Paseo Central.
Tras analizar los videos captados y comenzar las pesquisas sobre el particular, ésta misma semana Alejandro Echeverría, Fiscal General del Estado estuvo de visita en San Juan del Río y ofreció una breve entrevista con medios locales. El fiscal adelantó que una las principales líneas de investigación, en éste caso, se encuentra ligada a las actividades personales de la víctima.
Como es de dominio público en éste municipio, el empresario cárnico don Ramón Orozco, es el nombre de la víctima. Sin dar mayores datos Alejandro Echeverría aseguró que las actividades como prestamista de la persona ultimada, sería una de las líneas más robustas dentro de la propia investigación.
Hay que decir que la visita del Fiscal a San Juan del Río se dio de manera “informal” y en donde abordó de manera directa el tema señalado. Por el tono de la declaración del funcionario estamos frente a la posibilidad de que en breve se tangan “noticias” sobre este caso. Sin que esto quiera decir que se resuelva del todo.
Y es que “el tufo delincuencial” en contra del empresario sanjuanense, no es común en éstas tierra y sin duda que las investigaciones de la Fiscalía se podrían extender rumbo a otras entidades del país. Otro dato importante que clarificó Echeverría Cornejo es que por éstos hechos no se tiene a ninguna persona detenida.
Hay que recordar que durante las primeras horas, después de haberse llevado a cabo el asesinato de Don Ramón Orozco, circuló la versión de que los responsables de la agresión habrían sido detenidos en algún punto de la autopista México-Querétaro. Lo cual terminó por ser una versión completamente falsa.
De la misma manera la propia SSPM desmintió los rumores, que se difundieron al igual en redes sociales, sobre la participación de algunos vehículos y personas en éstos hechos. En ese sentido la dependencia negó la autenticidad de toda esa información e invitó a la población a no difundirlos y no causar daño o perjuicio de terceros.
La ansiedad que claramente están evidenciando algunos “troles” por difundir temor e incertidumbre entre la población a costa de lo que sea, es un tema que -en éste tipo de casos- se vuelve algo muy delicado. Seguramente la policía cibernética estará atenta, para que en casos similares se actúe de inmediato en contra de los o las responsables.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…