Por Claudio Osornio
Castillos de Arena
La estrategia electoral de tomar como “bandera política” el tema de la seguridad pública, debe ser bien ponderada por aquellas fuerzas políticas y principalmente por aquellos actores que ya tuvieron la oportunidad de gobernar un municipio como San Juan del Río. Podrían ser verdaderos “Castillos de Arena”.
Escuchar acidas críticas en contra de la actual administración municipal en tiempos de campañas electorales, podría ser el peor negocio de los partidos y candidatos opositores. Desde luego aquellos que nunca han ostentado cargos públicos, podrán ir un poco más allá, pero siempre la lógica y la razón terminarán por imperar.
Las inversiones que ha realizado el actual Gobierno Local en el tema de la seguridad pública, supera “con mucho” a lo que se había realizado antes. Desde luego la realidad obligaba a ello y no se esperaba menos. Aquí el punto es ubicar con precisión los verdaderos “alcances” de las propuestas sí es que las hay. Hasta ahora sólo se han escuchado simples vociferaciones ocurrencias y críticas fáciles.
Desde luego la creciente inseguridad que se vive y se padece a lo largo y ancho de la República Mexicana, es un tema que debe ser enfocado con mucho más seriedad. También hay que decir que durante el pasado proceso electoral, los actores que hoy gobiernan el Estado y el municipio “tomaron” este tema como bandera política.
A ellos les funcionó, sin embargo esto no quiere decir que ahora la fórmula exitosa sea la misma, para los que perdieron en aquella oportunidad. Hay que tener conceptos muy obtusos para no reconocer que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal han apostado por reforzar justo esta área de oportunidad que ellos detectaron. Los resultados, en éste asunto, se miden más en la percepción que en la propia medición de los mismos.
En otras palabras aquel candidato, sobre todo opositor -pero también de los que actualmente ostentas el poder- que finque su campaña en temas de seguridad pública, estará fincando como ya lo dijimos “Castillos de Arena”, ya que cualquier cambio en la percepción ciudadana derivará en el perjuicio o beneficio de uno u otro candidato.
Hoy la oposición en San Juan del Río y en el Estado de Querétaro, tendrá que detectar sus propias áreas de oportunidad y explotarlas a su “máxima expresión” si es que se quiere tener una verdadera posibilidad de triunfo.
El mejor ejemplo lo pueden tomar de uno de los precandidatos presidenciales, quien al visitar el Estado de Querétaro, reconoció que la entidad Queretana, es un ejemplo a nivel nacional de seguridad y progreso. En éste caso nos referimos al candidato del PRI, Partido Verde y PANAL José Antonio Meade Kuribreña.
Hoy que ya se perfilan con claridad quienes serán los candidatos rumbo a la jornada electoral del 1 de Julio; será importante resaltar quien en verdad tendrá más empaque para “dar la batalla” y quien terminará por desinflarse con el paso de los días.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…